Grupo Europea migra los servicios de sus clientes a la nube asesorado por Esprinet

  • Distribución

Europea Esprinet

Como partner que apuesta claramente por el negocio cloud en Microsoft Azure, Europea pudo migrar rápidamente a la plataforma, tanto las cargas de trabajo, como todas las infraestructuras de las que estos servicios dependían, ayudando a sus clientes en la migración al mundo cloud. En todo el proceso contó con el respaldo de Esprinet y V-Valley.

Recomendados: 

Domina la complejidad en el cloud Leer

Capacidades críticas para la monitorización de los microservicios Leer

Grupo Europea es un partner tecnológico experto en asesoramiento, desarrollo, implementación y mantenimiento de Sistemas Informáticos Avanzados, cuyo último reto ha sido migrar a la nube los servicios de todos sus clientes, entre los que figuran la Clínica Dental Manuel María Romero y la Clínica Dental Brasilocho). Además de afrontar el reto de migrar las cargas de trabajo, también tenían que migrar todas las infraestructuras de las que estos servicios dependían, como bases de datos, Tenant de Office 365, plataforma Citrix, etc. Para todo esto, el grupo Europea ha contado con la asesoría estratégica de Esprinet y V-Valley en soluciones Cloud de Azure con Microsoft.

El principal desafío era minimizar el tiempo de parada durante todo el proceso y que dicho proceso fuera lo menos traumático y disruptivo posible, ya que muchos clientes trabajan durante 24 horas y necesitan máxima disponibilidad en sus sistema. Tras un análisis de situación y del impacto del proceso que había que llevar a cabo, se tomó la decisión de utilizar la tecnología de Azure Site Recovery para la planificación y realización en fases de la migración de todo aquello que implicara la parada de servicios, duplicando servicios y migrando partes de las cargas de trabajo de Base de Datos a un modelo IASS y no PAAS como inicialmente estaba contemplado.

Las tecnologías de Microsoft y su infraestructura fueron la mejor opción para migrar a la nube con ellos. Los niveles de integración entre una infraestructura física y Azure son altísimos, facilitando mucho la migración y posterior puesta de servicios. Las soluciones que utilizaron dentro de Microsoft Azure incluyen Azure SQL Server, Azure Site Recovery, Azure Virtual Machines, Azure Backup, Azure Monitor, Azure Security Center, y Servicio Conexión VPN.

“Desde el comienzo, siguiendo la planificación definida, el proceso de migración fue mejor de los esperado, sin encontrarnos problemas ni contratiempos graves. Por la noche estábamos trabajando contra nuestro CPD y por la mañana nuestros clientes ya estaban conectándose a la plataforma Microsoft Azure. Para ellos fue un proceso casi transparente y para nosotros, no supuso más que algunas horas de trabajo. Difícilmente podría haber ido mejor”, afirma Germán Albalate, CIO del Grupo Europea.

El impacto final para los usuarios es una clara mejoría en el rendimiento de los servicios (tanto servidores de trabajo como aplicaciones web para clientes), mayor claridad en la facturación, flexibilidad y velocidad a la hora de creación o ampliación de recursos, seguridad de su información (Back up y Disaster Recovery con bajísimos RTO y RPO) etc. “Gracias a la solución de Azure hemos podido dar un impuso y pasar a un siguiente nivel, pudiendo dar una respuesta eficaz a la demanda cada vez más creciente de entornos altamente disponibles, convirtiendo el reto en una nueva oportunidad de negocio”, afirma Germán Albalate.

Ahora están realizando un proceso similar, pero para otros clientes que tienen infraestructura física. “Estamos montando diferentes plataformas para cada uno de ellos con la intención de migrar todo a Microsoft Azure y que nuestros clientes puedan deshacerse de todo el hardware físico, ayudándoles en la transición al mundo cloud”, añade Albalate. “Trabajar respaldados por una empresa como Esprinet, que cuenta con grandísimos profesionales y que además tienen un trato mucho más cercano del que cabría esperar de un mayorista internacional, nos permite afrontar todos estos retos tecnológicos con una gran tranquilidad. Para nosotros, Esprinet es un proveedor estratégico. Cuando hemos tenido algún problema y hemos contactado con Esprinet, siempre hemos obtenido una respuesta de manera inmediata y con una gran eficacia”.

Por su parte, Ramón Fando, responsable de Desarrollo de Negocio de Azure en Esprinet, señala que “para Esprinet es un verdadero placer poder contar en nuestras filas con partners como Europea, que apuestan claramente por el negocio cloud en Azure y tenemos muy claro que ahora más que nunca tenemos que reforzar nuestra imagen de prescriptores tecnológicos, ofreciendo soluciones, que como en el caso de Azure aportan flexibilidad y rapidez en los despliegues”.