Esprinet ingresa 1.665 millones de euros en España, un 21% más que en 2019

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El Grupo registró unas ventas récord de 4.500 millones de euros en 2020, un año en el que las tres adquisiciones realizadas han inyectado un impulso sustancial al crecimiento de su negocio de valor añadido tanto en Italia como en España, hasta el punto de que las ventas proforma en el segmento de Advanced Solutions superan los 780 millones de euros.

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El Consejo de Administración de Esprinet, reunido bajo la presidencia de Maurizio Rota, ha examinado los resultados económicos provisionales correspondientes al ejercicio 2020, los cuales indican que las ventas totales del Grupo ascendieron a 4.490 millones de euros, un 14% más en comparación con los 3.945 millones de euros ingresados en 2019.

Esprinet refuerza su participación en todos los países en los que opera: las ventas en Italia alcanzaron los 2.721 millones de euros, un 9% más respecto a 2019 (en un mercado que, según datos de Context, registró un crecimiento del 11%), mientras que, en España, el Grupo registró unas ventas de 1.665 millones de euros, un 21% más en comparación con 2019 (superando al crecimiento del mercado, cifrado en un 13%). En Portugal ingresó 67 millones de euros, un 75% más en comparación con 2019 (cuando el mercado portugués creció un 6%).

En el segmento de Advanced Solutions, el Grupo registró unas ventas de 598 millones de euros, lo que representa un aumento del 7% frente a los 561 millones de euros de 2019 (superando al mercado, que registró un aumento del 6%). La compañía experimentó un crecimiento del 38% en ventas relacionadas con software, servicios y cloud, principalmente fruto de la consolidación del Grupo GTI en el cuarto trimestre, lo que compensó la caída del 6% en ventas de componentes de hardware. También gracias a las adquisiciones estratégicas firmadas en 2020 (GTI Group en el mercado de la nube y Dacom e idMAINT en el área de Identificación Automática y Captura de Datos), el Grupo impulsó significativamente las ventas en el segmento de Advanced Solutions, registrando ventas proforma de aproximadamente 787 millones de euros.

Las ventas de Esprinet experimentaron un aumento del 10% en el segmento de Electrónica de consumo, impulsado por el crecimiento registrado en smartphones (15%) y línea blanca (15%); y el aumento del 20% en el segmento de Clientes de TI, debido al crecimiento del 25% registrado en ventas de PCs. Según los datos de Context, en 2020, el mercado de Clientes de TI registró un crecimiento del 16%, impulsado por el aumento significativo de la demanda de PCs (27%), mientras que la Impresión cayó un 3%. En el mercado de Electrónica de Consumo, que creció un 8%, los motores de crecimiento fueron los smartphones (+ 4%) y la línea blanca (+ 16%).

Según Alessandro Cattani, CEO de Esprinet, “para el Grupo Esprinet, 2020 fue un año marcado por grandes resultados organizacionales, estratégicos y comerciales: siempre hemos apoyado a nuestros proveedores y nuestros clientes en un momento histórico caracterizado por importantes dificultades y hemos completado tres adquisiciones estratégicas en Advanced Solutions que han inyectado un impulso sustancial al crecimiento de nuestro negocio de ‘valor añadido’ tanto en Italia como en España, hasta el punto de que ahora podemos presumir de unas ventas proforma en este segmento que superan los 780 millones de euros”.

“En la primera mitad de 2021 –prosigue Cattani–, esperamos que continúe el saludable nivel de demanda en el segmento de consumo, mientras que creemos que la segunda mitad se puede caracterizar por una demanda predominantemente proveniente del segmento empresarial y corporativo, también a la luz del apoyo de los gobiernos a educación, digitalización de la administración pública y sanidad. En mayo de 2021, siguiendo la evolución del primer trimestre, presentaremos las orientaciones del ejercicio y el plan estratégico trienal con los objetivos económico-financieros”.