IDC e Ingram Micro arropan al canal en su impulso a la digitalización de las pymes

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Ingram SMB Alliance

El tejido productivo español está dominado por pymes que apenas representan el 15% del gasto TI. Conscientes del papel clave del canal como acelerador de la digitalización de estas empresas, IDC e Ingram Micro han puesto en marcha el proyecto SMB Alliance con el fin de "capacitar al canal para que sea un consultor tecnológico para la pyme", señala Alberto Pascual, executive director de Ingram Micro.

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La economía española y el gasto TI están en período de recuperación, siendo las categorías de servicios TI y tecnología empresarial las que están creciendo más rápidamente. Teniendo en cuenta que las pymes conforman el 99,8% del tejido empresarial español, sorprende que estas representen únicamente el 15% del gasto TI. Según IDC, la idea es que este porcentaje crezca dos puntos respecto a 2020.

Las pymes ya se han habituado al trabajo remoto, y ya han comenzado su andadura en la automatización de procesos, y ahora es el momento de apostar por la nube híbrida y por una migración de la seguridad del perímetro a la seguridad del datos. “Para ello se requiere una nueva propuesta de valor y de nuevos actores con conocimientos y habilidades para que las pymes lleven a su vez su propuesta de valor al cliente final”, señala José Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC Research España. Ahí es donde entra el canal de TI.

Según Cano, “una cuarta parte de los partners cambiará de enfoque, modificarán su estrategia, serán comprados o dejarán de operar en 2021”. Se requerirá un enfoque de partner centrado en servicios, y se priorizará la experiencia/especialización de los partners y su capacidad para obtener resultados. Pero el principal desafío sigue siendo la escasez de habilidades en el canal, y ese es precisamente uno de los objetivos de la iniciativa SMB Alliance de IDC e Ingram Micro.

La SMB Alliance dota al canal de una serie de herramientas, incluidos eventos exclusivos por verticales, para dar pistas a los partners de los criterios de cada industria, casos de uso y skills; formaciones y campañas de marketing. Asimismo, para cada vertical se determinan una serie de soluciones y se fomentan entornos de colaboración con otros partners del sector. Para que todos estos procesos sean escalables, se ofrece la herramienta de Diagnóstico Digital Online, que diagnostica la situación digital de la empresa por cada una las áreas de negocio y emite recomendaciones para cada área de negocio. Asimismo, para identificar vulnerabilidades de seguridad en el entorno de las compañías y blindarlas se ofrecen las herramientas CyberGram y SpyGlass.

“Lo que queremos es capacitar al canal para que sea un consultor tecnológico para la pyme” apunta Alberto Pascual, executive director de Ingram Micro. El objetivo es darle la máxima visibilidad en el mercado para que toda esta capacidad transformadora llegue a las pymes. El canal que forme parte de la SMB Alliance estará bajo el paraguas de TecnoHub Consulting, una marca que agrupará las soluciones de TI, los recursos, las soluciones financieras y todo el elenco de partners, y que pretende ser “un integrador de integradores”, una suma de los integradores más relevantes del mercado.

Por otra parte, consciente de que junto con el empuje de la pyme es necesario el impulso de la administración pública, Ingram Micro ofrece un marco para facilitar al canal la adhesión a los procesos de licitación y contratación gubernamentales.

Actualmente, unos 100 partners forman parte de la SMB Alliance, los cuales disponen de la capacitación necesaria para abordar las soluciones de TI que se están impulsando o muestran interés por capacitarse. Se trata de partners con un perfil de pequeño y mediano integrador que satisfacen el criterio de capilaridad geográfica necesaria para llegar a pymes de todos los sectores. En cuanto al canal enfocado en el sector público, actualmente lo forman unas 30 figuras con el mismo criterio de capacidad y alcance geográfico.

“Estamos ejecutando una transformación del modelo económico del país, un cambio exponencial en el que es necesario adelantarse a las tendencias, construir soluciones y preparar al canal para gestionar ese cambio. Para llegar a ese tejido empresarial tan heterogéneo como son las pymes el canal es clave”, asegura Alberto Pascual.

Por su parte, Jorge Gil, director general de IDC Research España, concluye señalando que el objetivo de SMB Alliance es “poder contar con un canal integrador sumamente potente para poder ayudar a la pyme en su digitalización”.