`El canal es muy consciente del momento histórico que estamos viviendo´: Jaime Soler (Ingram Micro)

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Tras un 2020 complejo, pero pleno de éxitos para el sector tecnológico, en general, y el canal, en particular, es el momento de analizar el panorama de la industria ante la llegada de los Fondos de Recuperación Europea. Jaime Soler, Vicepresidente & Country Chief Executive de Ingram Micro Iberia, desvela todas las claves y nos habla sobre la estrategia que ha diseñado su compañía en este sentido para atender las necesidades de sus clientes.

Ya nadie duda de que la irrupción de la pandemia ha acelerado muchos hábitos y procesos. Uno de ellos es la digitalización de las empresas, que contará con el respaldo de los fondos Next Generation que la Unión Europea va a poner en liza, y cuyos focos de gasto se volcarán en la transición ecológica y la transformación digital. Como bien indica Jaime Soler, Vicepresidente & Country Chief Executive de Ingram Micro Iberia, el canal es muy consciente del momento histórico que estamos viviendo, así como del reto al que nos enfrentamos, no solo como sector, sino como país, para subirnos al carro de aquellos estados que cuentan con un mayor nivel de productividad, eficacia y liderazgo.

Ingram Micro quiere ser protagonista en este nuevo escenario como agregador de soluciones y servicios a través del programa SMB Alliance, que le va a permitir, a través de diversas iniciativas, que el recorrido entre los fabricantes, que cuentan con las tecnologías, y los distribuidores, que gozan del contacto con las pymes, fluya de manera dinámica y eficiente. Todos los detalles, a continuación.

Tras un 2020 tan complejo, ¿en qué estadio considera que se encuentra la pyme española en materia de digitalización, con respecto a otros países de nuestro entorno?

La pandemia nos dio un baño de realidad. Padecíamos un desfase importante en materia de digitalización. No obstante, deberíamos dejar a un lado análisis muy estadísticos y bajar a un plano más individualizado, analizando cada caso. Es decir, entendiendo cómo se sitúa cada empresa con respecto a otras compañías de su entorno tanto a nivel europeo como español, y averiguando a dónde le gustaría llegar. Y el objetivo de Ingram Micro pasa por ayudar a todas las empresas a situarse donde ambicionan en materia de digitalización.

¿Cómo se desarrollará este proceso de transformación digital a lo largo de este año?

En este sentido hay varios factores importantes a considerar. En primer lugar, entender quién paga la fiesta. Resultan clave los Fondos Next Generation, que suman un total de 140.000 millones de euros, y asumiendo que una buena parte de ellos tienen que ver con la transición ecológica y la transformación digital. Como ejemplo, el Plan de Digitalización de las Pymes supone una partida de 4.000 millones de euros. Si lo ponemos en contexto es un montante brutal, ya que hemos de recordar que el sector factura anualmente 6.000 millones de euros de gasto en TI a través del canal. Por otro lado, resulta significativo tener en cuenta las áreas de inversión principales, como son inteligencia artificial, IoT, analítica, realidad virtual, realidad virtual aumentada, 5G, cloud y ciberseguridad. Pero para ello hemos de tener un canal experto, por lo que la formación es crucial; se han de contar con herramientas ágiles y escalables que permitan ofrecer diagnósticos individualizados como comentábamos previamente; y, por último, hemos de disponer de la capacidad de implementación que estas soluciones precisen.

¿Cómo considera Ingram Micro que está evolucionando el ecosistema TIC en España, tanto fabricantes como mayoristas y canales, a la hora de afrontar los retos a los que se enfrentan las organizaciones en materia tecnológica?

El canal es muy consciente del momento histórico que estamos viviendo. Es muy consciente del reto que tenemos, no solo como sector, sino como país, para subirnos al carro de aquellos países que cuentan con un mayor nivel de productividad, eficacia y liderazgo. Hemos de aprovechar estos 140.000 millones de euros que se nos vienen para realmente dar el salto y poner al país a nivel. Por lo que, primero, hemos de ser conscientes de la oportunidad; segundo, hemos de comprender que es nuestra responsabilidad y que no podemos mirar para otro lado; y, por último, hemos de asumir que, ante situaciones históricas, se han de tomar medidas históricas, fomentando mucho más la colaboración y no la competencia entre fabricantes, mayoristas y distribuidores, y unir fuerzas más que nunca. Hemos de conseguir que nuestro país, que es una empresa de pymes, dé el salto real hacia la transformación digital.

¿Cuál es la estrategia de Ingram Micro con respecto a los fondos Next Generation que la Unión Europea va a poner en liza y cuyos focos de gasto se volcarán en la transición ecológica y la transformación digital?

Ingram Micro quiere ser protagonista, y entendemos que, como agregadores de soluciones y servicios, contamos con un rol muy importante que jugar. Hemos puesto en marcha el programa SMB Alliance, que nos va a permitir que el recorrido entre los fabricantes, que cuentan con las tecnologías, y los distribuidores, que gozan del contacto con las pymes, fluya de manera muy fácil. En primer lugar, el canal que está en contacto con el usuario final ha de ser experto y estar formado, y, por ello, estamos solicitando al fabricante que nos ayude a formar a ese canal. Hemos establecido un plan de formación estructurado para que el reseller sea capaz de proporcionar al cliente final las soluciones que va a demandar. Por otro lado, vamos a proporcionar al canal de unas herramientas fáciles y escalables que le permitan comprender en cada caso individual en qué nivel de madurez se encuentra cada pyme tanto en materia de transformación digital como de transición ecológica y de ciberseguridad, y cuánto y cómo ha de invertir para situarse en el nivel necesario. En este sentido, Ingram Micro cuenta con una herramienta de diagnóstico digital y otra de estatus en materia de ciberseguridad. Y, por último, llegará el momento de implementar, donde jugarán un papel muy importante los servicios que proporcionan tanto fabricantes como mayoristas y revendedores, y coordinarlos de la manera adecuada. En este campo será importante acompañar a los fondos Next Generation con herramientas de financiación privada.

Hemos desarrollado una estrategia sencilla, con objeto de que ganemos juntos, creciendo de manera sostenida y rentable; consiguiendo que la experiencia de nuestros clientes y del usuario final sea fácil; y aportando soluciones que combinen los productos y tecnologías de los fabricantes con nuestros servicios.