Los españoles están mejor equipados tecnológicamente y compran más online

  • En cifras

Más de un tercio de los internautas utiliza más programas o aplicaciones que antes del confinamiento y cerca de la mitad realiza al menos una videoconferencia al mes. Por otra parte, un 40% realiza la mayoría de sus compras a través de internet y el 71% ha utilizado alguna vez Bizum o Twyp, mientras que un 46% utiliza el móvil como tarjeta de crédito.

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La pandemia del COVID-19 ha acelerado con fuerza muchos cambios en nuestro comportamiento online y ha obligado a bastantes navegantes a reforzar sus conocimientos digitales. Así lo pone de manifiesto la Encuesta AIMC a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, de la que se desprende que el 48% cree que ahora aprovecha más las posibilidades que le ofrece Internet, y un 36,7% afirma que utiliza más programas o aplicaciones que antes de la pandemia.

Por otro lado, determinadas actividades que antes se realizaban con más frecuencia de manera presencial se han visto sustituidas por otras de manera virtual. Así, por ejemplo, un 25,3% ha utilizado la firma electrónica o el DNI electrónico durante la semana anterior a la encuesta (en comparación con el 15,3% de hace dos años). También se ha producido una fuerte subida del número de personas que han realizado un curso de formación online en el último año (concretamente, del 34,7% en 2019 al 48,0% en 2020).

El no poder vernos tan a menudo como antes también ha provocado que utilicemos más las videoconferencias. El 47,7% ha participado en videollamadas en el mes anterior a la encuesta (cifra que supone el doble respecto al año anterior), y el 25,7% las realiza a diario. El 74,8% efectúa videollamadas por motivos personales, seguido por los laborales (60,2%) y los académicos (27,5%). En cuanto a las aplicaciones más empleadas para ello destaca WhatsApp en primera posición (67,6%), seguida de Zoom (42,5%), Microsoft Teams (30,7%), Skype (29,7%), Google Meet (25,3%) y Facetime (14,0%).

Otros servicios relacionados con la comunicación con los demás que también han incrementado su utilización, han sido el uso diario del correo electrónico (93,1), la mensajería instantánea (87,1%) y las redes sociales (86,6%), alcanzándose máximos históricos para estos dos últimos servicios.

En cuanto a las compras a través de internet, se han intensificado notablemente: el 24,8% de los encuestados ha realizado alguna compra online en el día anterior a la entrevista, el 65,7% en la última semana, un 89,7% en el último mes y un 96,3% en el último año. Además, un 39,6% ya afirma realizar la mayoría de sus compras a través de internet, cifra que en la edición anterior del estudio se situaba en el 33,5%. En cuanto a las formas de pago preferidas, prevalece la tarjeta de crédito, utilizada por el 82,8% de los compradores, y también las plataformas de pago tipo Paypal (48,0%). Cabe destacar aquí también el uso de Bizum o equivalentes en el comercio electrónico, utilizados ya por un 20,5% de los cibercompradores.

El equipamiento tecnológico de nuestros hogares parece haber mejorado desde el inicio de la pandemia, sea en términos de cantidad o de calidad, y así lo afirma el 62,2% de los entrevistados. En concreto, el 26,3% ha renovado sus equipos de telefonía móvil y un 25,2% ha adquirido un nuevo ordenador. Además, un 21,8% dice disponer también de una mejor conexión a Internet y un 16,5% afirma que en 2020 se ha comprado un televisor nuevo con acceso a Internet. Se aprecia también que la domótica continúa en plena expansión, con 3 de cada 10 internautas que ya tiene en su casa algún aparato conectado a Internet y que puede ser controlado a través del teléfono móvil, ordenador o tablet. Los más comunes son cámaras de seguridad (13,1%), sistemas de iluminación (12,5%) y pequeños electrodomésticos (11,7%).

El móvil se mantiene como el dispositivo de acceso a internet más importante, siendo el 93,1% los que afirman que se conectan a través de él. Sus inmediatos seguidores, algo alejados, son el ordenador portátil (con un 71,4%) y el ordenador de sobremesa (50,7). A continuación, se sitúan la tablet, con un 47,6% y la televisión, que incrementa su uso con un considerable 33,3%.

Aunque la mitad de los internautas no utiliza aún los asistentes virtuales de voz, se aprecia un progresivo aumento por parte de aquellos que los usan varias veces a la semana o con una frecuencia mayor (28,3%). La gran mayoría de ellos los utiliza a través del móvil (70,6%), seguido de los altavoces inteligentes, que han crecido del 29,0% en 2019 hasta el 46,2% en 2020. El más empleado de todos ellos sigue siendo el Asistente de Google (47,7%).