Esprinet registró en España unos ingresos de 1.686 millones de euros en 2021

  • Distribución

El Grupo cerró el mejor año de su historia, con un beneficio neto de 44,1 millones, un 39% más que en 2020. A ello contribuyeron las líneas de negocio de alto margen, como el segmento de Advanced Solutions y el segmento Cloud, que registraron sendas subidas del 46% y del 183%, respectivamente, con respecto al ejercicio anterior.

Recomendados

Lee IT Reseller 76 (Marzo 2022) para PC y Mac Leer

Cómo las empresas B2B pueden diversificar sus canales de ventas digitales Leer

Customer Experience: Territorio digital Leer

Esprinet ha dado a conocer los resultados correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2021, un año que Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet califica de “excepcional, en el que hemos superado nuestros objetivos, estableciendo además el récord histórico no solo de ingresos sino, sobre todo, de rentabilidad neta”.

En 2021 los ingresos de contratos con clientes ascendieron a 4.690 millones de euros, lo que representa un aumento del 4% con respecto a los 4.491 millones de euros de 2020. A este resultado han contribuido tanto el crecimiento orgánico del 1% como la contribución de 153,6 millones de euros derivada de las actividades del grupo GTI en España, y de Dacom S.p.A. e idMAINT S.r.l. en Italia. En España, el Grupo registró unos ingresos de 1.686 millones de euros, un 1% más que en 2020, rindiendo por debajo de un mercado que creció un 5% (6.600 millones de euros), según datos de Context.

El margen comercial bruto ascendió a 232,9 millones de euros, un 20% más que en 2020, como resultado tanto del incremento en ventas, como de la mayor incidencia de las categorías de productos de alto margen que, en línea con la estrategia del Grupo, aumentaron su peso en la cifra de negocio hasta el 41%. El EBITDA alcanzó los 86,1 millones de euros, un crecimiento del 25%, y los beneficios netos fueron de 44,1 millones de euros, un aumento del 39%.

Por categorías de productos, los ingresos aumentaron un 2% en el segmento de la Electrónica de consumo, donde el crecimiento de los productos de gama blanca (27%) y los videojuegos (27%) compensó el descenso de los smartphones (-1%). El segmento de Clientes a pesar de un crecimiento del 15% en accesorios y componentes, registró un descenso del 1% debido al descenso en ventas de ordenadores (-4%) e impresoras y consumibles (-3%), mientras que en el segmento de Advanced Solutions, el Grupo registró unos ingresos de 873,9 millones de euros, un 46% más respecto a los 597,5 millones de euros de 2020, con un crecimiento del 63% en software, servicios y cloud, y del 37% en hardware (redes, almacenamiento, servidores y otros).

“Confirmamos con gran satisfacción -en sintonía con la estrategia de crecimiento enfocada en las líneas de negocio de alto margen– que el Grupo ha obtenido unos ingresos en el segmento de Advanced Solutions superiores a 870 millones de euros, consiguiendo un aumento del 46% con respecto al ejercicio anterior. Más relevante aún resulta el crecimiento en el segmento Cloud, donde hemos registrado un aumento del 183%, alcanzando casi 141 millones de euros de ingresos. Constatamos asimismo un crecimiento en el segmento de los clientes Business del 12%, donde Esprinet, gracias a la atención constante a los índices de satisfacción de los clientes, consolida su cuota de mercado”, destaca Cattani.

De cara a 2022, los analistas y la dirección creen que, en ausencia de nuevas tensiones externas, y suponiendo una solución a la crisis de Ucrania que no afecte más al escenario macroeconómico, en 2022 debería haber un mayor crecimiento en el mercado de referencia del Grupo en el sur de Europa. A este respecto, Cattani señala que “dados los resultados de los dos primeros meses de este año, que confirman la validez del modelo de negocio adoptado, esperamos conseguir un nuevo aumento de la rentabilidad para el presente ejercicio, en línea con la senda de crecimiento que subyace al plan de negocio anunciado en noviembre de 2021. Todo ello a pesar de un mercado que seguirá siendo bastante difícil en la primera parte del año y que se espera que se recupere después".