Microsoft se apoya en un nuevo equipo para consolidar su estructura de canal en España

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Antonio Budia rueda Microsoft

Liderado por Antonio Budia, el nuevo equipo ha desarrollado una estrategia centrada en maximizar las sinergias entre sus más de 12.100 partners existentes en España, poniendo en marcha nuevos modelos de negocio adaptados a las demandas del mercado, impulsando el impacto del canal y acelerando su resiliencia digital.

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Durante los últimos tres años se ha producido un aumento significativo del número de empresas que han optado por estrategias centradas en la nube y en la digitalización, lo que les ha permitido fomentar la flexibilidad y la seguridad, mejorando tanto su posición a corto plazo como su competitividad. Para ayudarles, el canal ha tenido que demostrar sus capacidades a la hora de dar respuesta rápida ante las necesidades del cliente y la sociedad, recuperar la continuidad del negocio, y reimaginarlo, basándose en una transformación digital sostenible, inclusiva y responsable. Pues bien, para impulsar los resultados de este canal comprometido con el negocio cloud, Microsoft ha anunciado nuevas iniciativas, incluyendo la puesta en marcha de una nueva estructura.

Nuevo equipo y nuevas iniciativas

Con el inicio del nuevo ejercicio fiscal de Microsoft se han introducido cambios en la dirección de canal. Antonio Budia ha sido nombrado nuevo director de la división de Partners de la compañía en España. El equipo se completa con Miriam Robredo, enfocada en Global System Integrators; Santi Oller, responsable de la nueva unidad centrada en el sector telecomunicaciones; Manuel Cortizo, responsable de la nueva unidad de ISVs; Karine Regniez, responsable técnica de Estrategia; Loreto Serrano, para todo el canal; y Emilio López como responsable de Marketing de Partners. Este nuevo equipo ha diseñado una estrategia centrada en consolidar la estructura de canal para maximizar las sinergias entre las diferentes tipologías de partners existentes, poniendo en marcha nuevos modelos de negocio adaptados a las demandas del mercado e impulsando el impacto del canal.

“Nos estamos especializando por tipología de partners, para desarrollar todo el canal de distribución de Microsoft en España con un foco especial en determinadas figuras, como ISVs y telecos”, señala Antonio Budia.

Durante el pasado año, iniciativas como Partner Pledge, que cuenta con más de 100 socios adheridos en España, han impulsado el crecimiento del canal y la extensión del impacto alrededor de estas iniciativas en el país. Igualmente, en los dos anteriores años, la compañía se focalizó en incrementar tanto su ecosistema como su capacitación cloud. Gracias a ello, el ecosistema de partners ha continuado creciendo de forma significativa, superando los 12.100 en España, un 6% más respecto a 2021. Además, durante el pasado año fiscal, Microsoft formó en distintas tecnologías cloud a más de 66.000 profesionales de su red, lo que refleja un incremento del 65% respecto al año anterior.

Para reforzar el apoyo a empresas y socios en España, Microsoft anunció la apertura de una región de Centros de Datos para ofrecer todos los servicios de nube en nuestro país. Una inversión que respalda el compromiso de la compañía de empoderar a toda su red a evolucionar en este entorno de constantes cambios tecnológicos.

“A través de estas iniciativas queremos premiar a los partners que apuestan por nuestras soluciones y por los planes de especialización en nuestras tecnologías. Igualmente, nuestro objetivo es impulsar su rendimiento y reconocimiento, ya que les facilitamos el poder acompañar de forma experta al cliente", explica Budia.

Más inversiones y un programa de canal renovado

El ecosistema de partners de Microsoft ha estado, está y seguirá estando en el centro de su estrategia, por lo que su nueva estrategia pasa por consolidar la estructura de canal y maximizar las sinergias entre las diferentes tipologías de socios existentes, poniendo en marcha nuevos modelos de negocio adaptados a las demandas del mercado. Para ello, la compañía ha verticalizado sus servicios cloud, ofreciendo diversas nubes sectoriales: Cloud for Healthcare, Cloud for Financial Services, Cloud for Manufacturing, Cloud for Retail y Cloud for Sustainability.  

Igualmente, Microsoft ha revisado las inversiones e incentivos de su canal, ayudando a mejorar su rentabilidad. Los socios contarán con beneficios en cada punto, desde la generación de interés, la venta y consumo, para lo que se aumentarán las inversiones en forma de workshop, además de las actividades comerciales y técnicas con clientes, se ofrecerán incentivos en forma de descuentos, rebates y marketing, y se proporcionará soporte técnico, actividades de despliegue y campañas de adopción.

Por otra parte, a partir del 1 de octubre de 2022, Microsoft implementará cambios en sus términos de externalización y hosting. Gracias a ello, los clientes del programa Software Assurance o con suscripción a licencias podrán trasladar sus cargas de trabajo a la infraestructura cloud de partners, aprovechar el hardware compartido, ejecutar software en nubes multitenant y, en definitiva, contar con mayor flexibilidad a la hora de desplegar sus soluciones.

Como parte de la inversión de Microsoft en la nube como palanca estratégica para la innovación y el crecimiento, y como reflejo de su compromiso continuo con los socios, ha anunciado modificaciones en su programa de socios de "Microsoft Partner Network", que evoluciona a “Microsoft Cloud Partner Program” a partir de octubre de 2022. Cualquier socio de la compañía puede acceder al programa, que se centra en la competencia en seis áreas de soluciones alineadas con Microsoft Cloud: Datos e IA, Infraestructura, Innovación digital y de aplicaciones, Business Applications, Modern Workplace y Seguridad.

Microsoft ha actualizado y simplificado los beneficios del programa, y los ha alineado con estas áreas. Los partners contarán con un mejor desarrollo del negocio a través de ventajas en licencias de productos, suscripciones a servicios en la nube y créditos Azure. Además, podrán aumentar el alcance de los clientes con servicios de salida al mercado, colocación de proveedores de soluciones de Microsoft, badges y venta conjuntas; además de ampliar la formación y la habilitación con acceso a asistencia personalizada y a expertos de Microsoft globales, incluyendo cursos completos, preventa técnica y servicios de implementación, así como soporte técnico, de producto y de plataforma.

“La apuesta por el canal es nuestro gran diferencial.  En Microsoft, hemos consolidado la estructura de partners para maximizar las sinergias entre las diferentes tipologías existentes. Además, los respaldamos en la identificación de sus fortalezas, ayudándoles a completar su oferta de soluciones y facilitando el establecimiento de alianzas con otras empresas. Planteamos estrategias conjuntas de aproximación al mercado para generar oportunidades de negocio y los acompañamos en todo el ciclo de venta e implementación de las soluciones. En definitiva, nos apoyamos en tres elementos clave para ayudarles a conseguir el éxito: innovación, diferenciación y escala”, concluye Budia.