MediaMarkt celebra el 25º aniversario de su actividad en España

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Media Markt tienda

Se ha posicionado como un retailer de tecnología omnicanal con 111 tiendas, cerca de 7.000 empleados y 250.000 metros cuadrados de espacio comercial. La compañía ha impulsado en los últimos años un amplio abanico de servicios orientado a ofrecer experiencias completas.

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MediaMarkt cumple 25 años de actividad en España, un periplo en el que ha conseguido convertirse en uno de los principales retailers del sector de la electrónica, ayudando así a democratizar la tecnología a través de sus 111 tiendas que suman más de 250.000 metros cuadrados de espacio comercial y un equipo de cerca de 7.000 expertos.

La llegada de MediaMarkt a España se inicia con la apertura de la primera tienda en San Sebastián de los Reyes (Madrid), en noviembre de 1999. “Fue un concepto completamente nuevo, una forma distinta de acercar la tecnología a las personas: se podía ver y tocar los productos sin que estos estuvieran expuestos en un escaparate o vitrina”, asegura Marta Domínguez, Head of Marketing de MediaMarkt.

Otro gran hito de MediaMarkt fue el lanzamiento de la campaña ‘Día sin IVA’, que tuvo un gran impacto. “Fuimos pioneros en crear el día en que los clientes podían comprar los productos “sin IVA”, con un descuento equivalente a -21%. En 2007, lanzamos la primera promoción en España y fue una auténtica locura. Cerrábamos las tiendas a las diez de la noche y acabábamos de cobrar al último cliente sobre la una de la madrugada. Las colas eran inmensas, las tiendas estaban llenas de gente”, recuerda Domínguez.

En 2012, MediaMarkt trae por primera vez a España la iniciativa del ‘Black Friday’ tanto en tiendas físicas como online. Al año siguiente, todos los principales retailers ya se habían apuntado a esta tendencia de consumo y ahora es ya una fecha clave en el calendario. Ese año también anunció el lanzamiento de la tienda online, que fue el primer paso de la estrategia omnicanal de MediaMarkt que creció de forma progresiva con nuevas soluciones, como la recogida en tienda, que ofrecían una mayor accesibilidad a los clientes, y que se convirtieron en una palanca esencial en la estrategia de negocio.

Omnicanalidad y digitalización

En los años siguientes, la compañía vivió un impulso extraordinario en su departamento de servicios, que les permitió posicionarse como el único retailer de tecnología que ofrecía un catálogo tan amplio de soluciones y un servicio de postventa 360º.

Estos últimos cinco años han estado marcados por la omnicanalidad y la digitalización. La pandemia aceleró las nuevas tendencias de consumo y, con ello, la compañía se volcó en descubrir nuevas fórmulas para cubrir las necesidades de todos los clientes. Desde taquillas en las tiendas, ampliación de pick-up points, hasta la automatización en el centro logístico o la incorporación de nuevos carriers para mejorar los tiempos de entrega. En este período de tiempo la compañía alcanzó las más de 100 tiendas físicas en España con la adquisición de 16 tiendas Worten que en tan solo dos meses volvieron a abrir bajo la marca MediaMarkt

Uno de los grandes hitos fue la inauguración en 2022 de un nuevo formato de tienda, su Tech Village en la localidad madrileña de Majadahonda, un espacio experiencial con más de 8.000 m2 de superficie y 22 boutiques creadas a medida por las marcas. Por otro lado, la compañía estableció en Barcelona dos hubs internacionales, uno administrativo y otro tecnológico, que actualmente dan servicio a diferentes países del grupo y emplean a casi 500 personas.

En la actualidad, MediaMarkt basa su estrategia de negocio en cuatro pilares clave que giran en torno a las experiencias: experiencia de equipo, que pone el foco en los profesionales expertos en tecnología; experiencia de compra, enfocada en alcanzar la excelencia en todos los canales; experiencia de uso, que busca acompañar a los clientes a lo largo de ciclo de vida de los productos; y por último, la experiencia de impacto, que enmarca el plan de sostenibilidad que abarca desde el compromiso medioambiental hasta el impacto social positivo. Todo ello, con el propósito de crear experiencias tecnológicas para enriquecer la vida de las personas.