Microsoft mantiene su foco en la especialización, crecimiento y rentabilidad de sus partners en España

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Microsoft comida canal 2024

Consciente de que el canal de distribución es clave para impulsar la adopción generalizada de la inteligencia artificial, la compañía ha consolidado su iniciativa Responsible AI Innovation Center, con la incorporación de dos nuevas líneas de trabajo centradas en Microsoft 365 Copilot y en Seguridad.

En una reunión con prensa especializada, Antonio Budia, director de Partners de Microsoft España, ha hecho balance de la marcha de la compañía en el último año, especialmente en lo relacionado con el ecosistema de partners. Las áreas foco del anterior ejercicio se mantienen estables, con cada vez más foco en industrias, los partners en el core, SMB como una de las áreas 100% gestionadas a través de partners y la región cloud ganando cada vez más inercia.

Ha sido un año en el que se han cerrado numerosos acuerdos estratégicos en múltiples sectores de la mano de los partners. En ese sentido, Budia señala que “la estrategia llevada a cabo por la compañía de pivotar hacia una estructura por tipología de partner nos está funcionando muy bien”.  En Technical sales la compañía ha consolidado su iniciativa RAIIC (Centro de Innovación en IA Responsable) para acompañar a las empresas y administraciones públicas españolas en el despliegue y la adopción de proyectos de IA generativa responsable; en GSI (grandes integradores de sistemas) Sales han logrado liderar el mercado en Europa Occidental con Azure; en Channel Sales se han posicionado primeros en pymes con Copilot; y en ISV sales han multiplicado por cinco las apps disponibles en el Marketplace.

Extensión del programa RAIIC

Las prioridades de la compañía para el año fiscal 2025 serán impulsar Copilot en cualquier dispositivo, ciberseguridad, Microsoft 365, Dynamics y ayudar a los partners a construir soluciones basadas en IA. De hecho, según datos de IDC, los partners esperan un incremento del 39% en los ingresos relacionados con la comercialización de soluciones de IA de Microsoft durante 2024. 

Una de las iniciativas puestas para acelerar la adopción y el despliegue de proyectos de IA e IA generativa responsable y segura es RAIIC, lanzada en febrero inicialmente junto a 16 partners estratégicos: Accenture, Avanade, Capgemini, DXC Technology, Encamina, EY, Insight, KPMG, Minsait, NTT DATA, Plain Concepts, PwC, SEIDOR, SoftwareOne, Telefónica Tech y Tokiota, a los que se ha sumado IBM Consulting recientemente.

A través del RAIIC, Microsoft pone a disposición de las empresas involucradas un acceso a su plataforma, con materiales e información estratégica sobre los avances en tecnologías y soluciones de Microsoft basadas en IA responsable, así como acceso a formación y certificación en las tecnologías de IA de la compañía. Pues bien, ahora la compañía ha anunciado la extensión de RAIIC a Microsoft 365 Copilot.

“En Microsoft, creemos que la inteligencia artificial responsable debe desarrollarse teniendo en cuenta a los usuarios finales, y siempre de forma segura”, continua Budia. “Por ello, hemos lanzado el Responsible AI Innovation Center para Microsoft 365 Copilot, para lo que hemos seleccionado a 12 partners especializados en estas áreas durante la primera fase, y próximamente, lo haremos también para Seguridad”.

Los 12 partners con los que arranca esta línea de trabajo con Microsoft 365 Copilot son Accenture, Avanade, Capgemini, Devoteam, Encamina, Inetum, KPMG, Minsait, NTT DATA, Seidor, Telefónica y Tokiota, con los que ya se está trabajando en la organización de “Prompt a Thon” con los clientes, hackatones para creación de prompts. La colaboración estrecha entre los partners y Microsoft asegura que todo el proyecto con el cliente se hará teniendo en cuenta las mejores prácticas de Microsoft y con su apoyo técnico.

Entre los criterios para formar parte del programa, cabe destacar que deben disponer de la especialización más alta en cada categoría, haber firmado el compromiso Partner Pledge, contar con referencias sólidas de clientes con casos de uso concretos y de adopción masiva, así como de soluciones publicadas en el Marketplace de Microsoft, dentro de un entorno de IA responsable.

Por otra parte, en este año fiscal Microsoft ha creado el Elite AI Program, que tiene como objetivo acelerar los proyectos de lo que la compañía ha llamado “AI Design”. “Este concepto de diseño de IA contribuye a cambiar y adaptar las aplicaciones críticas del negocio de nuestros clientes para que aprovechen la innovación que conllevan todas nuestras soluciones”, apunta Antonio Budia

En el marco del programa Elite AI, se realizarán talleres en los que se propondrá a los clientes, junto con los partners, un proceso inclusivo, colaborativo y creativo que facilitará la identificación de casos de uso de IA con alto valor. Se revisarán los casos de uso, la arquitectura, el proyecto, etcétera, junto con todos los aspectos de gestión del cambio y el retorno de la inversión necesaria.