Las ventas de ciberseguridad se disparan en el canal de distribución europeo
- Distribución

La ciberseguridad continúa dominando las prioridades del canal en Europa, impulsada tanto por la regulación como por las crecientes amenazas. Los distribuidores y proveedores alineados con las prioridades nacionales y la demanda empresarial están mejor posicionados para el éxito en 2025, apunta Context.
Context informa de un sólido crecimiento en el mercado de la ciberseguridad a través de la distribución europea en el primer trimestre de 2025, con Alemania e Italia a la cabeza. Los últimos datos del mercado destacan un aumento interanual del 18% en las ventas de ciberseguridad, tras un sólido cuarto trimestre que cerró 2024 con una subida del 5,8%. En España el mercado registró un crecimiento anual del 35,5%.
"La ciberseguridad continúa dominando las prioridades del canal en Europa, impulsada tanto por la regulación como por las crecientes amenazas", explica Joe Turner, director global de Investigación y Desarrollo de Negocios de Context. "La historia del primer trimestre es clara: la inversión proactiva está dando sus frutos en regiones clave como Alemania e Italia. Estos mercados están redoblando sus esfuerzos en infraestructura de seguridad en respuesta a regulaciones más estrictas y a una creciente concienciación".
Alemania sigue siendo el motor del mercado europeo de ciberseguridad. El desempeño de Alemania ha sido particularmente notable en el segmento de seguridad de redes, que creció un 30% en el primer trimestre tras un aumento del 18% en el cuarto trimestre. La estricta implementación del GDPR en el país y la adopción temprana de la directiva NIS2 de la UE están impulsando la inversión de los sectores público y privado. La protección de infraestructuras también mostró un fuerte impulso, con un aumento del 16% en el primer trimestre tras un aumento del 24% en el cuarto trimestre.
Por el contrario, la protección de endpoints está rezagada, con un descenso del 7% en el primer trimestre y del 12% en el cuarto trimestre. Si bien se esperaba que este segmento se beneficiara de los ciclos de actualización de hardware, el crecimiento aún no se ha materializado y puede verse aún más afectado por los próximos cambios tarifarios.
La regulación impulsa el gasto
Detrás de las cifras se esconde un cambio de política más amplio en toda Europa. Si bien los desarrollos de cumplimiento, como la Ley de Resiliencia Cibernética de la UE y otros, continúan dando forma a la dinámica del mercado, los datos de Context muestran que son los países que invierten temprano y profundamente en infraestructura de seguridad los que están avanzando.
"La regulación marca la pauta, pero es la inversión a través del canal lo que impulsa los resultados", añade Turner. "Los distribuidores y proveedores alineados con las prioridades nacionales y la demanda empresarial están mejor posicionados para el éxito en 2025".