La mejora de los inventarios en el canal repercute en las ventas de PC

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Las ventas de PC descendieron un 4,5% en el segundo trimestre del año, un resultado algo mejor del esperado impulsado por la disminución de los niveles de inventario, si bien los canales se mantienen cautos. Se espera que el fin de la actualización gratuita a Windows 10 estimule la demanda.

Según datos de la consultora IDC, en el segundo trimestre del año se suministraron 62,4 millones de PC en todo el mundo, un 4,5% menos que en el mismo período de 2015. Pese al mal dato, es mucho mejor del esperado, ya que la consultora auguraba una caída del 7,4% para el trimestre, algo que atribuye directamente al buen funcionamiento del mercado estadounidense.

IDC señala asimismo que la mejora de los inventarios en el canal parece haber contribuido a los resultados, junto con la flexibilización en el suministro de componentes. Por desgracia, este tipo de factores no reflejan necesariamente un cambio en las compras del consumidor. Incluso los canales de distribución de PC siguen siendo bastante cautos. Sin embargo, la reducción de los niveles de inventario pone al mercado en mejores condiciones de cara a la segunda mitad del año, en la que el fin del programa de actualización gratuita a Windows 10 puede hacer que algunos usuarios se decidan a adquirir nuevos sistemas en lugar de actualizar los antiguos.

En Europa, Oriente Medio y África (EMEA) los resultados de ventas PC estuvieron en línea con las expectativas. Las necesidades de movilidad continuaron centrando el interés hacia los portátiles, que impulsaron las ventas en la región. Se trata del primer trimestre que no se vio afectado por las promociones de Bing (que inflaron las ventas en el primer trimestre de 2015). Como resultado, las ventas presentan una tendencia de crecimiento más normalizada, que sigue confirmando la erosión del mercado a largo plazo para los PC tradicionales, pero que muestra indicios de estabilización a corto plazo. Las fluctuaciones monetarias en la región EMEA, la inestabilidad política en Europa Occidental, y los conflictos en el Oriente Medio también están limitando el crecimiento de las ventas de PC.

Por fabricantes, Lenovo se mantuvo al frente del mercado con una cuota del 21,2%, seguido de cerca por HP Inc., que vio crecer sus ventas un 5,1%, elevando su participación al 20,8%. La tercera posición es para Dell, con el 16% en su haber, mientras que Asus y Apple compitieron por la cuarta plaza con sendas cuotas de mercado del 7,2% y 7,1% respectivamente.

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