Las ventas de PC, tablets, móviles y ultraportátiles no crecerán este año

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Gartner señala que el mercado mundial de dispositivos está estancado, debido a la creciente saturación y a las bajas tasas de innovación. La esperanza está en categorías de dispositivos emergentes como wearables, asistentes personales virtuales y gafas de realidad virtual.

Se prevé que las ventas combinadas de PC, tablets, ultraportátiles y teléfonos móviles experimentarán un crecimiento plano en 2017, señala Gartner, que prevé unas ventas totales de 2.300 millones de unidades en 2017. La consultora no espera ningún repunte de ventas de dispositivos tradicionales hasta el año 2018, cuando se espera un pequeño incremento en la demanda de ultraportátiles y teléfonos móviles.

"El mercado global de dispositivos está estancado. Las ventas de teléfonos móviles sólo están creciendo en los mercados emergentes de Asia y Pacífico, y el mercado de PC está tocando fondo", explica Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. "Además de la contracción de ventas de dispositivos tradicionales, los precios medios de venta también están empezando a estancarse debido a la saturación del mercado y a las bajas tasas de innovación. Los consumidores tienen menos razones para actualizar o comprar dispositivos tradicionales y están buscando nuevas experiencias y aplicaciones en categorías emergentes como gafas de realidad virtual, altavoces de asistentes personales virtuales y wearables".

El mercado de PC se beneficiará de un ciclo de reemplazo que impulsará el crecimiento en 2018. Los atractivos precios y las funcionalidades de los ultraportátiles premium atraerán a los compradores, mientras que las ventas de PC tradicionales continúan disminuyendo. El mercado de la telefonía móvil también se beneficiará de los reemplazos. Sin embargo, hay una diferencia en la actividad de reemplazo entre los mercados maduros y emergentes. "Los consumidores de los mercados emergentes siguen viendo los smartphones como su principal dispositivo informático y los reemplazan más regularmente que los consumidores de los mercados maduros", apunta Atwal.

Los proveedores de dispositivos están tratando de dar el salto a categorías de dispositivos emergentes de crecimiento más rápido. "Esto requiere un cambio de un enfoque centrado en el hardware a un enfoque de servicios de valor añadido", señala Atwal. "A medida que los enfoques orientados a los servicios se vuelven aún más importantes, los proveedores de hardware tendrán que asociarse con proveedores de servicios, ya que carecen de la experiencia para ofrecer ofertas de servicios por sí mismos".

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