El ciclo de vida medio de un smartphone en España es de 20,5 meses
- Movilidad
Fomentar las renovaciones a través de programas 'upgrade', atraer el interés de los compradores hacia tecnologías que mejoran la experiencia del terminal y proporcionar servicios y contenidos móviles más atractivos, son algunas tácticas de fabricantes y operadores para impulsar las ventas.
Los consumidores están alargando cada vez más la vida de sus dispositivos móviles. Concretamente, según datos de Kantar Worldpanel, en España la vida media de un smartphone en 2016 fue de 20,5 meses, 4 meses más que hace apenas tres años, una cifra inferior a la de muchos países de nuestro entorno. De media, el ciclo de vida de los smartphones en los países europeos es de 21,6 meses, y en Estados Unidos de 22,7. Pues bien, a la vista de estos datos, Kantar Worldpanel ha publicado el informe “Una década increíble para el smartphone, ¿y ahora qué?”, en el que analiza cómo están cambiando los hábitos de compra de los dispositivos móviles en el mundo, además de descubrir algunas de las nuevas tácticas de fabricantes y operadores para dinamizar sus ventas.
Según el informe, a fin de fomentar una mayor frecuencia de las renovaciones, cada vez más fabricantes y operadores optan por lanzar programas ‘upgrade’, que al mismo tiempo que permiten reducir el tiempo entre una compra y otra, sirven además como arma de fidelización. También ven importante proporcionar a los consumidores una experiencia de usuario más completa, con una oferta mucho más orientada a servicios y contenidos móviles más atractivos.
Otro aspecto clave consiste en atraer a los compradores hacia las nuevas tecnologías que mejoran la experiencia del terminal, tales como realidad virtual (VR), realidad aumentada o asistentes virtuales. En este sentido, en España, apenas un 16% de los propietarios de un smartphone han usado un asistente virtual, como Siri o Google Now, en el último mes, cuyo uso está más desarrollado en países como China, donde el porcentaje asciende hasta el 63% de los usuarios, o Italia con un 40%.
El informe también ofrece algunas claves sobre cómo la industria puede abordar los márgenes cada vez más estrechos, la percepción de indiferenciación de la oferta existente, y la necesidad de introducir características premium en los dispositivos de gama media. Como señala el informe, el éxito en esta área será para aquellos que puedan ofrecer un dispositivo lo suficientemente potente como para proporcionar una experiencia de VR fuerte a un precio que no asuste a los compradores.
“Si los fabricantes de móviles quieren preservar las marcas globales en las que han trabajado tan duro, deben abrir nuevas ofertas innovadoras y fomentar nuevas y fecundas alianzas. Si no lo hacen, pueden estar seguros de que algún rival lo hará”, concluye el informe.
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