Las ventas de PC, tablets y smartphones se recuperarán en 2018

  • En cifras

Aunque las ventas de PC tradicionales disminuirán un 4,4%, el mercado de PC en su conjunto, incluyendo ultraportátiles, registrará una subida del 0,8%. Se espera asimismo que las ventas de teléfonos móviles aumenten un 2,4%, impulsadas por la demanda de smartphones.

Gartner prevé que las ventas mundiales de PC, tablets y smartphones superarán los 2.350 millones de unidades en 2018, lo que representa un aumento del 2% con respecto a 2017. De cumplirse el pronóstico, sería el mayor crecimiento interanual desde 2015.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Según la consultora, persiste la idea errónea de que el mundo se ha vuelto móvil y se basa únicamente en los smartphones. "Sin embargo, nuestra última encuesta online entre usuarios finales muestra que los usuarios dependen tanto de los PC como de los tablets, al igual que de los smartphones", señala Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. "El 40% de los encuestados señalan que usan principalmente un PC / tablet para ciertas experiencias diarias, como leer y escribir correos electrónicos o ver videos, mientras que el 34% usa un smartphone principalmente por comodidad mientras está en movimiento. Los usuarios que se aferran a sus PC obsoletos siguen siendo un problema importante para el mercado de PC. En contraste, los usuarios continúan reemplazando su smartphone con bastante frecuencia".

Se prevé que las ventas de PC tradicionales disminuirán un 4,4% en 2018, mientras que las ventas de teléfonos móviles aumentarán un 2,4%.

Gartner augura que las ventas de PC empresariales volverán a crecer a finales de 2017, impulsados por un reemplazo Windows 10 más rápido en muchas regiones, especialmente en Europa occidental. "A pesar del hecho de que los precios han aumentado debido a los mayores costes de los componentes, los reemplazos de Windows 10 han mantenido el mercado de PC relativamente estable hasta 2017", explica Atwal. "Estimamos que el mercado de PC (incluyendo equipos de sobremesa, portátiles y ultraportátiles) regresará a un crecimiento del 0,8% en 2018."

En cuanto a las ventas de teléfonos móviles, Gartner prevé que registrarán un crecimiento interanual en 2018, con unas ventas de 1.900 millones de unidades. Los smartphones representarán el 86% de las ventas totales de teléfonos móviles en 2018, un 6% más que en 2017. La escasez de componentes podría llevar a la incapacidad de satisfacer la demanda de smartphones en el cuarto trimestre de 2017, favoreciendo aún más las ventas de unidades hasta 2018.