El mercado de smartphones registra una nueva subida del 2,7%

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Ante la abundancia de terminales estrella que se lanzarán en las próximas semanas, el cuarto trimestre será extremadamente competitivo. Estos smartphones premium acapararán la atención y aumentarán el precio medio de venta en el trimestre, aunque la mayor parte de las ventas vendrá de modelos más asequibles, apunta IDC.

De acuerdo con los resultados preliminares de IDC, en el tercer trimestre, los fabricantes de smartphones suministraron 373,1 millones de teléfonos en todo el mundo, lo que representa una subida del 2,7% respecto al año anterior, y un 7,4% más comparado con el segundo trimestre. A pesar de que el crecimiento anual es bajo, el hecho de que sea positivo al inicio del último trimestre es una señal de que la industria aún tiene impulso.

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"Aunque gran parte de la atención se ha centrado en la amplia gama de smartphones de gama alta lanzados o anunciados en el tercer trimestre, también es importante observar lo que está sucediendo con el resto de la industria", señala Ryan Reith, vicepresidente del Worldwide Quarterly Mobile Device Tracker en IDC. "En conjunto, la industria continúa creciendo, pero a un ritmo mucho más lento que en los últimos años. Lo que está claro es que los otros jugadores que están fuera del ranking de los cinco principales proveedores continúan luchando y se están formando rápidamente dos bandos: el de aquellos capaces de impulsar volúmenes significativos en la gama premium, que básicamente son Samsung, Apple y Huawei, a pesar de los lanzamientos de Google, LG y otros; y el de los fabricantes de equipos originales chinos que están haciendo grandes progresos fuera del mercado interno de China".

"Con una sobreabundancia de terminales estrella de gama alta que se lanzarán en las próximas semanas, el cuarto trimestre será extremadamente competitivo, ya que los proveedores se pelearán para ganarse a los compradores navideños", apunta Anthony Scarsella, director de investigación del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker en IDC. "A pesar de que estos terminales premium captarán toda la atención, mientras aumentan el precio medio de venta en el trimestre, aún creemos que una clara mayoría de las ventas vendrá de modelos más asequibles en muchos mercados. IDC vaticinó que el cuarto trimestre crecerá menos de un 1% anual debido a las restricciones iniciales de suministro que rodean al iPhone X y a los elevados precios de muchos terminales insignia, que podría llevar a los consumidores a esperar hasta que los precios bajen después de las vacaciones u optar por un dispositivo más económico".

Durante el trimestre anterior a la campaña navideña, los cinco principales proveedores experimentaron un crecimiento positivo, con Xiaomi creciendo más fuerte al duplicar sus ventas con respecto a hace un año, si bien el ranking de los 5 primeros se mantiene. Samsung sigue siendo el líder del mercado mundial de smartphones con 83,3 millones de unidades vendidas, un 9,5% más que en el mismo trimestre de 2016, seguido de Apple, a quien sus nuevos iPhones ayudaron a aumentar sus ventas un 2,6%, hasta los 46,7 millones de unidades. La tercera posición es para Huawei, que sigue ganando impulso en el mercado con 39,1 millones de terminales vendidos, lo que representa una subida anual del 16,1%. Cierran el ranking OPPO, con 30,7 millones de smartphones suministrados, un 19% más que hace un año, y Xiaomi, que dobló sus ventas, alcanzando los 27,6 millones de unidades.