Las ventas de dispositivos de computación personal se seguirán contrayendo

  • En cifras

De las cinco principales categorías de productos del mercado, los PC de sobremesa y los tablets tradicionales seguirán disminuyendo hasta el año 2021, mientras que las estaciones de trabajo, los PC portátiles y los tablets desmontables mostrarán signos de mejora. Estos últimos registrarán un crecimiento de dos dígitos entre 2018 y 2021.

Según las últimas previsiones de IDC, las ventas mundiales de dispositivos de computación personal, compuestos por PC de sobremesa, portátiles, estaciones de trabajo y tablets, disminuirán un 2,7% en 2017. Si bien la disminución es menor en comparación con el año anterior, la consultora pronostica que las ventas disminuirán aún más, cayendo un 4% en 2018. De cara al final del pronóstico de cinco años, los volúmenes de ventas seguirán disminuyendo, de 423,3 millones vendidos en 2017 a 393,9 millones en 2021, lo que representa una caída anual del 2%.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Al desglosar el mercado, se espera que las ventas de PC tradicionales caigan de 260,2 millones de unidades en 2016 a 248,1 millones en 2021, lo que representa una caída anual del 0,9%. Sin embargo, si se añadimos los tablets desmontables como Microsoft Surface Pro, las ventas registrarán un crecimiento anual del 0,3%. De las cinco principales categorías de productos en el mercado de PCD, los PC de sobremesa y los tablets tradicionales seguirán disminuyendo hasta el año 2021, mientras que las estaciones de trabajo, los PC portátiles y los tablets desmontables mostrarán signos de mejora.

Aunque la tasa de crecimiento anual del 0,3% es una noticia positiva, el examen del mercado a nivel geográfico muestra que éste seguirá afrontando desafíos relacionados con el crecimiento tanto del volumen como de los márgenes. Con más del 69% de las ventas en los mercados emergentes centradas en los portátiles y los tablets tradicionales en 2021, los precios seguirán siendo un factor limitador. Por el contrario, aunque los convertibles y los portátiles ultradelgados han encontrado una mayor demanda en los mercados desarrollados, China será el único mercado que impulsará el crecimiento de estos dispositivos en 2021.

"Se espera que los tablets desmontables presenten un crecimiento de dos dígitos entre 2018 y 2021", explica Ryan Reith, vicepresidente de programa de Quarterly Mobile Device Trackers de IDC. "Los desmontables basados en Windows ya acaparan cerca del 50% del volumen en esta categoría y no se espera que esto cambie mucho durante la previsión. La línea iPad Pro de Apple se hará con el 30-35% de la categoría, mientras que el resto van a ser dispositivos basados en Google. Está claro que esta es una categoría que acapara el interés y las inversiones de fabricantes de PC y de smartphones, pero cuando se analiza el mercado de dispositivos de computación personal, representa solo el 5% del volumen en 2017, creciendo hasta el 9,4% en 2021".

Durante gran parte de 2017, el mercado tradicional de PC superó las expectativas a pesar de la escasez de componentes clave y las presiones sobre los precios. IDC cree que los problemas de escasez deberían aliviarse hacia 2018. A pesar de la disminución de la demanda en general, IDC sigue siendo optimista de que el mercado puede esperar un crecimiento continuo en formatos emergentes como convertibles y portátiles ultradelgados, que cuando se combinen formarán el formato dominante para el año 2019.