30 euros, la barrera para pagar con tarjeta en España

  • En cifras

Un 82% de la población española dispone de una tarjeta. Esta es una de las conclusiones de un estudio de Mastercard que destaca que el 60% de las personas que dispone de una tarjeta la utiliza para compras superiores a los 30 euros.

El 82% de la población española dispone de una tarjeta, ya sea de crédito o de débito. Esta es una de las principales conclusiones del último Barómetro de Tarjetas Mastercard que destaca que esta cifra supone un crecimiento de 8,1 puntos porcentuales con respecto a los mismos datos de 2016. Además, y tal y como destaca Paloma Real, directora general de Mastercard España, “supone un ratio superior a los años pre-crisis”.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Por tipo de tarjeta, las de débito son la opción preferida de los españoles, con un 74% de la población que las usa. Por detrás se sitúan las tarjetas privadas, es decir, aquellas que emiten empresas como cadenas de tiendas, que con 11 puntos porcentuales de crecimiento es utilizada por el 23% de la población. En el caso de las tarjetas de crédito, “a pesar de situarse como tercera opción marca su propio récord histórico con un 23%”. Paloma Real asegura que las tarjetas pre-pago no acaban de encontrar su sitio al tener una penetración del 2%.

Además, los españoles cada vez pagamos más con tarjetas y menos con dinero físico. Un 19% de los consumidores que disponen de tarjeta, independientemente de si es de débito o de crédito, siempre utiliza este medio de pago. No obstante, la gran mayoría de los españoles con tarjeta (el 60,5%) la utilizan dependiendo de la cantidad a pagar (por regla general, hacen uso de ella en compras superiores a 30 euros). En el otro lado se encuentran aquellos que siempre pagan en efectivo: el 21%.

Crecen las tarjetas contacless

El Barómetro de Mastercard también pone de manifiesto el crecimiento que han experimentado las tarjetas contacless. En 2017 su uso creció en 16 puntos porcentuales hasta situarse en el 42% del total de las tarjetas.

Un 85% de los usuarios que tienen una tarjeta de débito contactless aseguran haberla utilizado por lo menos una vez, un 74,5% si de lo que hablamos es de tarjetas de crédito contactless.

“En este crecimiento ha tenido mucho que ver la labor realizada por los comercios, que han sido los que han impulsado su uso”, destaca Paloma Real. “La rapidez y la comodidad son los dos factores más valorados por los usuarios a la hora de utilizar este tipo tarjetas”.

España es “un país muy avanzado en innovación y en el que la gente adopta Nuevas Tecnologías muy rápidamente. El crecimiento del uso de contacless así lo demuestra”, asegura Paloma Real.

Comercio electrónico

El estudio de Mastercard, además, refleja el crecimiento del comercio electrónico. “Un 33% de la muestra afirma haber comprado online en el último año, dos puntos porcentuales más que hace un año”.

La ropa es el producto más adquirido y las tarjetas el modo de pago preferido de los españoles a la hora de comprar por Internet. En un año, su uso ha aumentado cinco puntos porcentuales hasta el 81%. Dentro de las tarjetas, con un 81%, las de débito son las que más se utilizan.