El negocio de servicios de gestión documental crece un 5% en 2017

  • En cifras

Las empresas de consultoría tecnológica están ganando cuota en el mercado de gestión documental, reflejo de las crecientes necesidades de consultoría y de desarrollo e implantación de aplicaciones por parte de los clientes, debido al avance en la transformación digital.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación generada por la prestación de servicios de gestión documental alcanzó en 2016 los 330 millones de euros, tras crecer un 6,8% en 2015 y un 5,1% en 2016. En 2017 el volumen de negocio ha mantenido una evolución positiva, impulsada por el ascenso de la demanda procedente de los principales sectores clientes, estimándose en torno al 5% el crecimiento obtenido al cierre del ejercicio.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

La favorable coyuntura económica, la tendencia de subcontratación de procesos de gestión global de la documentación por parte de empresas privadas y Administraciones públicas, y el avance en la transformación digital, contribuyeron al crecimiento del mercado, señala el Observatorio.

Por tipo de empresa, las empresas especializadas generaron el 50% del negocio en 2016, correspondiendo el 33,3% a empresas de consultoría tecnológica y el 16,7% a otras compañías procedentes de ámbitos diversos. Estos datos confirman que las empresas consultoras están ganando cuota en el mercado de gestión documental, reflejo de las crecientes necesidades de consultoría y de desarrollo e implantación de aplicaciones por parte de los clientes, en un escenario marcado por la continua incorporación de avances tecnológicos en su actividad.

Actualmente operan alrededor de 120 empresas en el sector, un número que se ha ido reduciendo en los últimos años como consecuencia de las operaciones de fusión y adquisición de otras compañías llevadas a cabo por los principales grupos, y el cese de actividad de pequeños operadores poco rentables. Se aprecia así una tendencia de progresiva concentración de la oferta, de hecho, los cinco primeros operadores en términos de facturación en el sector en 2016 reunieron el 45% del mercado, mientras que los diez primeros concentraron el 61%.