El segmento de sobremesa impulsa las ventas de PC en EMEA

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La tracción del mercado del gaming ayudó a impulsar las ventas de equipos de consumo, mientras que las renovaciones empresariales contribuyeron a los buenos resultados de ventas de PC profesionales. La consolidación del mercado continúa, con HP, Lenovo y Dell acaparando el 63,2% del volumen de PC en EMEA.

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El mercado tradicional de PC de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) registró un ligero crecimiento del 0,6% en el primer trimestre, con un total de 17,5 millones de unidades vendidas, de acuerdo con IDC. Esta subida se debió al segmento profesional, que creció un 6,2% debido a las renovaciones empresariales, mientras que el segmento de consumo disminuyó un 5,2%, ya que la saturación del mercado en Europa Occidental provocó fuertes caídas en toda la región.

Los portátiles registraron un descenso mínimo del 0,5%, debido a que la demanda continua de movilidad y seguridad impulsó un fuerte crecimiento en el área empresarial, lo que compensó la débil demanda de los consumidores en Europa Occidental. Rompiendo la tendencia, los equipos de sobremesa fueron los verdaderos impulsores de este trimestre, registrando un crecimiento general del 2,9% en EMEA. La tracción del mercado del gaming ayudó a impulsar las ventas de equipos de consumo, mientras que las renovaciones empresariales contribuyeron a los buenos resultados de ventas de PC profesionales.

En Europa Occidental, el mercado de PC se contrajo un 4,3%. Los portátiles actuaron como motores de crecimiento en el segmento profesional, mientras que los equipos de sobremesa resurgieron y mostraron signos claros de estabilización. Las ventas de PC empresariales en Europa Occidental aumentaron un 6,3% interanual. El sólido crecimiento se registró transversalmente en ambas categorías de productos, pero los resultados más sólidos vinieron de los PC de sobremesa, que registraron su primer crecimiento anual en 14 trimestres.

"En Europa Occidental, el segmento empresarial tuvo un trimestre excepcional, con ciertas subregiones registrando un crecimiento de dos dígitos", señala Laura Llames, analista de investigación de IDC Western Europe Personal Computing. "Debido a que las recientes filtraciones de datos y la inminente influencia del cumplimiento de GDPR han causado crecientes preocupaciones de seguridad, tanto el sector público como el privado están apostando por renovar sus dispositivos".

Pese al buen rendimiento del segmento profesional, el mercado de PC de consumo en Europa Occidental disminuyó en un 16,7% interanual. El gaming sigue manteniendo una tracción saludable en el mercado, pero su bajo volumen no lo hace suficiente para cambiar la tendencia del mercado.

La consolidación del mercado tradicional de PC ha continuado, con los tres principales fabricantes representando el 63,6% del volumen total del mercado, en comparación con el 58,3% de hace un año. HP se mantuvo en el primer puesto en EMEA, ganando un 3,1% de cuota de mercado, hasta alcanzar el 28,8%. Su gran rendimiento tanto en portátiles como en PC de escritorio impulsó sus resultados. Lenovo retuvo el segundo lugar, reportando un 21,4% de participación de mercado. Su sólido rendimiento en el espacio empresarial, tanto en PC de escritorio como portátiles, le ayudó a crecer.

Dell mantuvo el tercer puesto con una participación del 13,4%. El sólido rendimiento de los portátiles combinado con resultados de ventas de PC de escritorio aún más potentes, tanto en el espacio de consumo como empresarial, contribuyó a su crecimiento general en la región. Cierran el ranking Acer, con una cuota de mercado del 7,9%, y Asus, que finalizó en quinto lugar con una participación de mercado de 7,5%.

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