Las marcas chinas de smartphones se hacen fuertes en Europa

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Xiaomi ya ocupa la cuarta posición del mercado de smartphones en los cinco principales mercados europeos, por detrás de Huawei. Aunque su modelo de negocio se ha centrado en Internet, son las asociaciones locales con distribuidores como Media Markt, Media World y Carrefour las que han permitido a Xiaomi acelerar las ventas.

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De acuerdo con los últimos datos de Kantar Worldpanel ComTech sobre el mercado de sistemas operativos para smartphones, la competición dentro de Android ha continuado intensificándose en el primer trimestre, a medida que Huawei y Xiaomi amplían su presencia global, mientras que la cuota de iOS se ha mantenido estable en los cinco grandes mercados de Europa.

Mientras que la entrada de Huawei en el mercado estadounidense sigue bloqueada, la empresa ha aumentado los recursos destinados a crecer en Europa. Pese a que el nuevo Huawei P20 no se lanzó hasta abril, Huawei ha logrado aumentar significativamente su presencia en los cinco grandes mercados europeos y supone casi una quinta parte de las ventas en la región, con un 19%, frente al 14,4% del año anterior.

Las tres primeras marcas de los cinco principales mercados europeos, Samsung, Apple y Huawei, representaron el 71% de las ventas de smartphones en el último trimestre, mientras que la recién llegada Xiaomi ha ocupado discretamente el cuarto puesto, con una cuota del 4,4, un crecimiento que se ha producido predominantemente en dos de los cinco mercados: España e Italia. Y es que, pese a que el modelo de negocio de Xiaomi se ha centrado en Internet, que sigue siendo un factor importante en su modelo europeo, son las asociaciones locales con distribuidores como Media Markt, Media World y Carrefour las que le han permitido acelerar las ventas rápidamente.

En España, a pesar del buen funcionamiento de marcas como Xiaomi, el sistema operativo Android ha perdido en el primer trimestre más de 5 puntos, con una participación del 86,1%, mientras que iOS ha ganado una cantidad de cuota similar en el mismo periodo, hasta el 13,6%. El iPhone 8 de Apple se vendió en números ligeramente superiores a los del iPhone X, lo que indica que, a medida que se satisface la demanda inicial de iPhone X, la diferencia de precio entre los dos dispositivos está jugando un papel importante en la elección final de los consumidores.