6 de cada 10 españoles utilizan la mensajería instantánea a diario

  • En cifras

El uso de la mensajería casi duplica al de las llamadas por móvil y fijo, mientras que los SMS han quedado casi en desuso. El 93% de los españoles consideran importante la calidad de la conexión de los servicios y un 90% la confianza en la protección de sus datos personales.

  Quizá te interese...

La mensajería instantánea, liderada por WhatsApp, crece imparable ante el resto de servicios de comunicación tradicionales. Así lo indica el Panel de Hogares CNMC del IV trimestre de 2017, que apunta a la mensajería instantánea como el servicio con mayor uso diario. El 60% de los españoles lo utilizan varias veces al día, frente al 24% que efectúan llamadas desde móviles, el 12% que usan teléfonos fijos y el 4% que hacen llamadas online. Por su parte, los SMS son utilizados en contadas ocasiones. De hecho, casi un 60% de los españoles nunca los envía.

El Panel señala asimismo que un 93% de los españoles consideran bastante o muy importante la calidad de la conexión de los servicios. A este respecto, un 17% de los usuarios regulares de llamadas o videollamadas por Internet se considera poco o nada satisfecho con la calidad en la conexión de las llamadas. En cambio, estos mismos usuarios se muestran más satisfechos con la calidad de las llamadas por móvil o por fijo. En este caso el porcentaje de usuarios insatisfechos por este motivo es del 9%.

Por otra parte, un 75% de usuarios de llamadas de voz o videollamadas por Internet se muestran favorables a que se pueda utilizar este servicio entre diferentes plataformas. Por ejemplo, recibir una llamada en WhatsApp desde Skype. En cuanto a la interoperabilidad de plataformas en el caso de la mensajería, la valoración alcanza al 62% de los usuarios. Este caso supondría que desde, por ejemplo, Facebook Messenger, los usuarios pudieran enviar mensajes a usuarios de WhatsApp y Skype.

Finalmente, el Panel indica que casi un 90% de los españoles consideran importante la confianza en la protección de sus datos personales. Por otro lado, dos de cada diez españoles declaran que les importa poco o nada la facilidad de cambio de operador del servicio.