6 de cada 10 españoles utilizan la mensajería instantánea a diario
- En cifras
El uso de la mensajería casi duplica al de las llamadas por móvil y fijo, mientras que los SMS han quedado casi en desuso. El 93% de los españoles consideran importante la calidad de la conexión de los servicios y un 90% la confianza en la protección de sus datos personales.
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La mensajería instantánea, liderada por WhatsApp, crece imparable ante el resto de servicios de comunicación tradicionales. Así lo indica el Panel de Hogares CNMC del IV trimestre de 2017, que apunta a la mensajería instantánea como el servicio con mayor uso diario. El 60% de los españoles lo utilizan varias veces al día, frente al 24% que efectúan llamadas desde móviles, el 12% que usan teléfonos fijos y el 4% que hacen llamadas online. Por su parte, los SMS son utilizados en contadas ocasiones. De hecho, casi un 60% de los españoles nunca los envía.
El Panel señala asimismo que un 93% de los españoles consideran bastante o muy importante la calidad de la conexión de los servicios. A este respecto, un 17% de los usuarios regulares de llamadas o videollamadas por Internet se considera poco o nada satisfecho con la calidad en la conexión de las llamadas. En cambio, estos mismos usuarios se muestran más satisfechos con la calidad de las llamadas por móvil o por fijo. En este caso el porcentaje de usuarios insatisfechos por este motivo es del 9%.
Por otra parte, un 75% de usuarios de llamadas de voz o videollamadas por Internet se muestran favorables a que se pueda utilizar este servicio entre diferentes plataformas. Por ejemplo, recibir una llamada en WhatsApp desde Skype. En cuanto a la interoperabilidad de plataformas en el caso de la mensajería, la valoración alcanza al 62% de los usuarios. Este caso supondría que desde, por ejemplo, Facebook Messenger, los usuarios pudieran enviar mensajes a usuarios de WhatsApp y Skype.
Finalmente, el Panel indica que casi un 90% de los españoles consideran importante la confianza en la protección de sus datos personales. Por otro lado, dos de cada diez españoles declaran que les importa poco o nada la facilidad de cambio de operador del servicio.