Apple seguirá liderando la categoría de smartwatches

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Las ventas de wearables crecerán impulsadas por la demanda de smartwatches, que evolucionarán para abarcar muchas más características y funcionalidades de las que tienen hoy en día, incluida conectividad celular e integración con otros dispositivos y sistemas de Internet de las cosas.

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Se pronostica que el mercado mundial de wearables alcanzará los 124,9 millones de unidades vendidas para finales de 2018, un 8,2% más que el año anterior. Aunque este crecimiento es ligeramente inferior al crecimiento del 10,3% experimentado en 2017, se espera que el mercado regrese a un crecimiento de dos dígitos entre 2019 y 2022, a medida que los smartwatches y otros formatos crezcan en popularidad, según IDC.

"El cambio en las preferencias de los consumidores hacia los smartwatches ha estado en pleno apogeo en los últimos trimestres y esperamos que continúe en los próximos años", señala Jitesh Ubrani analista de investigación para IDC Mobile Device Trackers. "Mientras que Apple sin duda liderará en esta categoría, lo que llama la atención es cómo avanzan Google y sus socios. WearOS (anteriormente Android Wear) ha estado un tanto rezagado recientemente y a pesar de los cambios esperados en el sistema operativo, los relojes basados en Android serán el competidor más cercano de WearOS debido a la gran cantidad de personalización disponible para los proveedores y la falta de servicios de Google en China".

“Habrá que fijarse también en otras plataformas de smartwatch, incluido Fitbit OS de Fitbit, Connected IQ de Garmin y Tizen de Samsung", apunta Ramón T. Llamas, director de investigación del equipo Wearables de IDC. "Fitbit Versa ha tenido una cálida acogida en el mercado, y los dispositivos de Garmin han tenido una presencia constante durante muchos trimestres. Es de esperar que ambas compañías sigan apostando por el área del cuidado de la salud y el fitness mientras exploran nuevas áreas. Samsung, por su parte, continúa avanzando a pasos agigantados".

Los smartwatches evolucionarán para abarcar muchas más características y funcionalidades de las que tienen hoy en día. "Los smartwatches de 2022, incluso 2020, harán que los smartwatches de hoy en día parezcan pintorescos", añade Llamas. "La salud y la forma física son un buen comienzo, pero cuando se incluye conectividad celular, integración con otros dispositivos y sistemas de Internet de las cosas (IoT), el mercado se encamina hacia un crecimiento constante en los próximos años".

Más allá de los dispositivos típicos de muñeca, IDC también espera que los auriculares inteligentes ganen impulso a medida que varias marcas comienzan a capitalizar el creciente interés en los asistentes de voz. El próximo procesador de Qualcomm, diseñado para esta categoría, también ayudará a reforzar el suministro ofreciendo a las marcas una solución de plataforma para construir sus productos. También se espera que la ropa con sensores incorporados crezca y duplique su participación para 2022.