1,3 millones de españoles piensan comprar un altavoz inteligente en Navidad

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Pese a que el 78,7% de los españoles dice saber qué es un asistente de voz, sólo la mitad saben que tienen uno en su teléfono móvil. Entre móviles y ordenadores, actualmente en España el 16% de las búsquedas ya se hacen por voz en vez de usar el teclado.

Los asistentes de voz han pasado de la novedad a la ubicuidad a nivel mundial, pero todavía son muy desconocidos en España. Prueba de ello es que sólo un 50,2% de los españoles afirma tener uno en su teléfono móvil, pese a que todos los terminales con sistema Android, iOS o Windows tienen uno incorporado. Pero esta situación va a cambiar muy pronto, ya que el 4,6% de los españoles, que representan a un total de 1,3 millones de personas, aseguran que piensan adquirir un altavoz inteligente en sus próximas compras de Navidad.

Estos son los resultados de un informe de Ymedia trata de obtener una imagen fiel del presente y futuro de los asistentes de voz y los altavoces inteligentes y su penetración en España. De acuerdo con el mismo, el 78,7% de los encuestados dice saber qué es un asistente de voz, aunque son los asistentes con menor penetración en el mercado los que más personas conocen. El 47,6% conoce a Siri, el 24,8% a Cortana y el 21,3% al asistente de Google, mientras que Alexa, con un 2,8%, y Bixby, con un 1,6%, son casi desconocidos Entre móviles y ordenadores, actualmente en España el 16% de las búsquedas ya se hacen por voz en vez de usar el teclado.

Respecto a los productos tecnológicos que van a adquirir en sus próximas compras de Navidad, la mayoría de los encuestados se decantan por un smartphone (21,3%), seguido por un portátil (14,6%) y una tablet (13%). Otros productos que serán adquiridos son los auriculares inalámbricos (10,9%), la Smart TV (9,5%), el Smart Watch (7,3%), el Ipad (5,5%) y la Videoconsola (5,1%). Se tiene que llegar al noveno lugar de la lista para encontrar el primer altavoz inteligente y se ve que las preferencias se decantan por el Echo-Alexa (2,9%) de Amazon. Por detrás le sigue el Google Home (1,2%) y otros altavoces inteligentes (0,5%). Si se hace la suma, los datos indican que el 4,6% va a adquirir altavoces inteligentes.