Las ventas de portátiles disminuirán por la falta de suministro de CPU

  • En cifras

Se estima que las ventas en el cuarto trimestre caerán un 1,9% interanual, a medida que el suministro de procesadores Intel se mantenga por debajo de lo esperado, una escasez que se prevé se alargará durante el primer semestre de 2019. HP sigue al frente del mercado, y se espera que sus ventas anuales crezcan un 5%.

Según el último informe de TrendForce, se estima que las ventas globales de portátiles en el tercer trimestre aumenton un 3,9%, alcanzando los 42,68 millones de unidades. En comparación con el pronóstico anterior, que auguraba un crecimiento de entre el 5 y el 6%, esta proyección se ha ajustado a la baja debido a la escasez de CPU de Intel.

"Aunque los fabricantes de portátiles están ahora al final de su preparación para la temporada de Navidad, todavía están activos en la planificación de la producción para lograr el objetivo de ventas de este año", apunta Kou-Han Tseng, analista de PC de TrendForce. Sin embargo, se estima que las ventas del cuarto trimestre se reducirán un 1,9% interanual, a medida que el suministro de CPU se mantenga por debajo de lo esperado, casi sin inventario. Se espera que la escasez de CPU general se mantenga en la primera mitad de 2019.

HP se mantiene a la cabeza del mercado de portátiles, con 10,8 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre. Para todo 2018, se espera que sus ventas aumenten un 5% hasta llegar a los 42 millones de unidades. Lenovo sigue siendo el segundo mayor fabricante de portátiles, con 8,44 millones de unidades suministradas (excluyendo las ventas de las marcas que Lenovo adquirió). Las ventas del fabricante cayeron un 1,6% debido a la desaceleración en el mercado chino.

Dell ocupa la tercera posición con unas ventas de 7,18 millones de unidades, un incremento del 8%. Debido al aumento de las ventas de portátiles para empresas, se proyecta que las ventas de Dell para todo el año aumentarán en más de un 12% interanual, el crecimiento más alto entre los seis principales fabricantes de portátiles. Se espera que las ventas anuales de la compañía alcancen los 28 millones de unidades.

Cierran el ranking Asus, con 3,58 millones de unidades vendidas, y Apple y Acer, con sendos volúmenes de ventas de 3,36 y 3,35 millones, respectivamente.