Las ventas de PC para gaming crecieron un 31% en los 10 primeros meses

  • En cifras

Estos equipos generaron unos ingresos de más de 12.000 millones de dólares, el equivalente al 12% del mercado total. Entre enero y octubre, el precio medio de un portátil para gaming mostró un ligero aumento del 4% hasta los 1.100 dólares, mientras que el precio medio de un equipo de sobremesa se situó en 1.200 dólares.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

Los PC para gaming siguen siendo uno de los principales motores de crecimiento en un mercado de PC que se ha estancado en los últimos años. El gaming no es un fenómeno local, sino una tendencia global que se refleja en la demanda de experiencias únicas y dispositivos de alto rendimiento en todo el mundo. Los clientes entusiastas deben pagar más para disfrutar de una experiencia de juego excepcional, así como de un rendimiento sólido, ya que estos dispositivos normalmente se encuentran en las categorías de precios premium.

En total, según GfK, los PC para gaming y con capacidades para jugar generaron ingresos de más de 12.000 millones de dólares en los primeros diez meses de 2018, que representaron el 19% de las ventas totales de PC. Como resultado, Los PC para gaming lograron un aumento del 31% en las ventas en comparación con el mismo período del año anterior. Su crecimiento se mantuvo estable dentro del rango de dos dígitos, pero fue inferior al crecimiento del 55% logrado en 2017. La proporción de PC para gaming aumentó al 12% en el período de enero a octubre de 2018, mientras que los PC con capacidades para jugar tuvieron una participación del 7%.

Los PC para gaming son representativos de dos tendencias centrales: rendimiento y prestaciones premium, por lo que no sorprenden los elevados precios. En el período comprendido entre enero y octubre, el precio medio de un portátil para gaming mostró un ligero aumento del 4% hasta los 1.100 dólares, mientras que el precio medio de un equipo de sobremesa se situó en 1.200 dólares. Al mismo tiempo, el precio de un PC de sobremesa con capacidades para gaming aumentó de 680 a 750 dólares. Los precios de estos equipos dependen, entre otras cosas, del precio de los componentes, incluyendo tarjeta gráfica (GPU), procesador (CPU), RAM, etc., y podrían desencadenar más fluctuaciones en los próximos meses, dependiendo de la disponibilidad de componentes.

Por otra parte, un PC para gaming no es un sistema aislado, sino que forma parte de un ecosistema muy dinámico, al que pertenecen monitores, ratones, teclados, auriculares e incluso sillas. Así, el volumen de ingresos de los monitores gaming aumentó un 44% en los primeros diez meses. Los monitores con una frecuencia de actualización de 100 Hz o más tuvieron un desempeño aún mejor y generaron un aumento en la facturación del 92% en el mismo período, lo que subraya la importancia del rendimiento en las experiencias de juego. Los ratones y teclados de gaming también registraron tasas de crecimiento de ventas del 13% y 8%, respectivamente, mientras que los auriculares para PC y videoconsolas experimentaron un aumento en la facturación de más del 50%. Las gafas de realidad virtual completan el ecosistema gaming y prestan un carácter distintivo a las experiencias inmersivas. Además, la "realidad mixta" podría proporcionar otro impulso al mercado.