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6 de cada 10 españoles creen que las empresas deberían pagarles por sus datos

  • En cifras

Información datos 2 genérica

Los españoles son más partidarios de compartir los datos personales con aquellas compañías que muestren más transparencia y compromiso con el uso que se va a hacer de ellos. La mayoría cree que las compañías del ámbito de la salud son las que mejor uso hacen de sus datos, seguidas de las empresas del sector logístico y mensajería.

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1 de cada 3 españoles ve positivo el uso que pueden hacer las empresas de sus datos personales, según se desprende del informe internacional Global Advisor llevado a cabo por IPSOS en colaboración con el World Economic Forum. Así, el 31% de los españoles ve positiva la capacidad de las compañías de poder ofrecerles productos, servicios o información que mejor se adapten a sus necesidades. A pesar de todo, España es uno de los países que más desconfianza muestra en lo referido a la utilización de los datos personales por parte de empresas y organismos públicos.

Según el informe, los españoles son más partidarios de compartir los datos personales con aquellas compañías que muestren más transparencia y compromiso con el uso que se va a hacer de ellos. El 63% de los encuestados se muestra más dispuesto a hacerlo con aquellas empresas que son claras a la hora de explicar el trato que darán a la información aportada, el 63% lo haría con aquellas que garanticen no compartir o vender sus datos a terceros, y el 62% lo compartiría con aquellas empresas que no hayan sido víctimas de ninguna brecha o uso fraudulento de datos. Además, el 61% de los españoles se sentirían mejor a la hora de compartir sus datos si recibiesen algún tipo de compensación por ello, ya sea en forma de descuentos o premios.

Por otro lado, el 47% señalan que estarían dispuestos a dar acceso a sus datos personales a compañías u organismos públicos, si previamente fuesen informados sobre los riesgos a los que se exponen al compartir dicha información, y el 36% si el producto o servicio realmente satisface sus necesidades.

El informe indica que el 51% de los españoles cree que las compañías del ámbito de la salud son las que mejor uso hacen de sus datos, seguidas de las empresas del sector logístico y mensajería (33%), así como las autoridades locales (29%). Por el contrario, solo el 24% de la población española muestra su confianza en el tratamiento que hacen las empresas de servicios financieros de sus datos. Además, el 67% de los españoles valora positivamente su derecho a rechazar el uso de sus datos por parte de las empresas, el 58% señala que las empresas deberían pagar a los consumidores por la utilización de estos datos.