Las telcos prevén invertir en virtualización de las funciones de red

  • En cifras

El 79% de los profesionales del sector considera que NFV es una tecnología importante en la evolución del sector. Los principales beneficios son una mayor flexibilidad de la red y los servicios, una mayor eficiencia de las operaciones a través de la automatización y la reducción del OPEX.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

Una economía digital cada vez más competitiva requiere que las aplicaciones y los servicios de red se entreguen con una velocidad, escalabilidad y agilidad sin precedentes, lo que ha impulsado la adopción de la tecnología de virtualización de las funciones de red (NFV). Así lo indica el informe Annual Industry Survey 2018 patrocinado por F5 Networks, que indica que 8 de cada 10 profesionales del sector Telco considera que NFV resultará fundamental en la evolución del sector durante los próximos cinco años. De hecho, más del 95% creen que la inversión de sus empresas en esta tecnología aumentará o se mantendrá constante durante 2019.

Según los profesionales del sector Telco encuestados, los tres principales beneficios de NFV son mayor flexibilidad de la red y los servicios (48%); una mayor eficiencia de las operaciones (44%) a través de la automatización y la reducción del OPEX (40%). Un número considerable de participantes en la encuesta también elogian el potencial de NFV a la hora de reducir el CAPEX (36%), así como su capacidad para mejorar el rendimiento y la fiabilidad de la red (35%). En cuanto a los retos actuales con respecto a las aplicaciones y los servicios, un 48% de los encuestados mencionó el time to market, un 46% la mejora de la experiencia del cliente y un 45% de eficiencia en las operaciones.

Si bien la industria de las telecomunicaciones es optimista con respecto a las perspectivas de NFV, aún existen importantes desafíos que afectan a la implantación de esta propuesta. Así, más del 60% de los encuestados piensan que no están completamente al tanto de los modelos de compra de soluciones NFV, y un tercio afirma que necesita reducir los costes de sus modelos de adquisición relacionados con los sistemas automatizados. Sólo un 8% piensa que NFV resulta fácil de implementar en la fecha prevista, y un 48% afirma que el proceso fue tan difícil como se esperaba. Las mayores barreras citadas para una implementación exitosa de NFV son el alto coste y la complejidad del despliegue (36%), seguido por la escasez de casos de uso (32%).

“En un contexto de transformación digital y de IoT que cambia rápidamente, estos proveedores de servicios se vuelven, cada vez más, hacia NFV para crear nuevos servicios y modelos de negocio, para aumentar la agilidad del servicio, impulsar la innovación a través de la automatización, así como para lograr una mayor eficiencia de costes y flexibilidad operativa", señala Bart Salaets, EMEA Solution Architect Director en F5 Networks. “Las arquitecturas NFV tienen el potencial de proporcionar la flexibilidad y la escalabilidad que la red necesita para poder poner en marcha nuevos modelos de prestación de servicios y para poder reducir el TCO. Sin embargo, este potencial sólo se alcanzará si las soluciones implementadas sobre arquitecturas NFV son sencillas de integrar en la cadena de herramientas de automatización y orquestación”.