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Huawei y Xiaomi se afianzan en el mercado de smartphones europeo

  • En cifras

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Con cerca de 34 millones de usuarios en Europa Occidental, los dos fabricantes chinos han impulsado las ventas de terminales Android en la región, mientras que Samsung y Apple siguen funcionando bien en Europa. En España, Android sigue como líder absoluto, con el 89,9% del mercado.

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Android sigue ganando cuota en Europa Occidental. De hecho, 3 de cada 4 smartphones vendidos en los principales mercados europeos ya son Android, según los últimos datos de Kantar Worldpanel Comtech, correspondientes al último trimestre de 2018. La consultora atribuye el crecimiento del sistema operativo a la subida de las marcas chinas Huawei y Xiaomi, que ya cuentan con casi 34 millones de usuarios de smartphones en la Europa Occidental.

En España, Android sigue como líder absoluto entre los sistemas operativos y aumenta su gran distancia respecto al año pasado. En el último trimestre, el sistema operativo de Google alcanzaba el 89,9% del mercado, 2,8 puntos más que el año pasado, mientras que Apple se hizo con el 9,9%.

El análisis de Kantar muestra que el mercado europeo de smartphones sigue siendo muy competitivo. Las ventas de Huawei, Honor y Xiaomi continúan su crecimiento en Europa Occidental, mientras que Samsung y Apple todavía funcionan bien, teniendo solo una pérdida marginal de cuota de mercado.

Xiaomi es la cuarta marca de smartphones más vendida en Europa, con casi seis millones de clientes.  El fabricante sigue expandiéndose rápidamente en España y, más recientemente, también en Italia y Francia. El fabricante chino ha tenido éxito hasta ahora con una estrategia de precios competitivos, lo que atrae a los usuarios que buscan calidad superior pero que no están dispuestos o no son capaces de gastar precios de casi cuatro cifras.

Mientras que Samsung y Apple siguen funcionando bien en Europa, el impacto que los gigantes chinos están teniendo en el mercado está causando dolores de cabeza a los operadores más pequeños. Sony, LG y Wiko están sufriendo un impacto desproporcionado debido a sus intereses históricos en los segmentos de gama baja y media. Para mantenerse al día ante esta situación, estas marcas deben tener en cuenta a sus competidores a la hora de lanzar al mercado y hacer marketing de sus productos, señala Kantar.