Las ventas de servidores en el canal europeo crecen dos dígitos

  • En cifras

El crecimiento fue impulsado por la adopción continua de actualizaciones de SSD y el aumento en las ventas de ampliaciones de RAM. Las renovaciones del parque de servidores también ayudaron a impulsar los ingresos de este mercado, al igual que la transición a los procesadores escalables Intel Xeon.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

Los ingresos combinados de los productos de servidor vendidos a clientes empresariales a través del canal de distribución en Europa Occidental aumentaron un 10,4% anual en 2018, según los últimos datos de distribución publicados por Context. Los segmentos de productos agrupados en esta categoría son servidores preconfigurados, memoria de acceso aleatorio (RAM), procesadores, unidades de disco duro (HDD) y discos de estado sólido (SSD). El crecimiento fue impulsado por una serie de tendencias, entre ellas la adopción continua de actualizaciones de SSD y un aumento en las ventas de ampliaciones de RAM.

"Lo que sorprendió fue el resurgimiento de los servidores preconfigurados, cuyos ingresos aumentaron un 10,7% en 2018", señala Mathias Knoefel, analista senior de Empresas de Context. “Si bien este crecimiento no fue consistente durante todo el año, hubo un fuerte repunte del 47,3% en septiembre. Aunque el aumento de los ingresos fue en gran parte impulsado por las renovaciones de servidores, el volumen de unidades vendidas disminuyó de manera constante, incluso a medida que el valor de las configuraciones de servidor aumentó debido al uso de componentes SSD y RAM de mayor valor”.

Las renovaciones de servidores también ayudaron a impulsar los ingresos del mercado de procesadores para servidor, al igual que la transición a los procesadores escalables Intel Xeon. Un factor adicional especialmente importante a partir de septiembre fue la advertencia de Intel sobre la futura escasez de CPU, lo que animó a los clientes hacerse con un stock.

"Al analizar la evolución de los ingresos a lo largo del tiempo, queda claro que, en los últimos dos años, la memoria RAM ha desempeñado un papel más importante dentro de la computación de servidor", apunta Knoefel. Este de sumó al aumento de los precios medios de venta debido a las limitaciones de la oferta. De manera similar, Context señala que la participación de los SSD en los ingresos ciertamente ha aumentado en comparación con el lento pero constante descenso de los ingresos del segmento HDD.