Los auriculares ganan peso en el mercado de wearables, que crece un 31,4%

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Los smartwatches crecieron un 55,2% y representaron el 34,3% del mercado general durante el trimestre. Las pulseras representaron el 30% del mercado, ya que los lanzamientos recientes de Xiaomi, Huawei y Fitbit continuaron impulsando la categoría, mientras que los auriculares se hicieron con el 21,9% del total.

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El mercado mundial de wearables creció un 31,4% durante el cuarto trimestre de 2018, alcanzando un nuevo récord de 59,3 millones de unidades vendidas, según datos de IDC. El crecimiento en el mercado fue impulsado por el lanzamiento de nuevos wearables durante los meses previos a la temporada navideña, así como por los nuevos lanzamientos de smartphones, ya que muchos de ellos se empaquetaron con wearables de marcas líderes. Las ventas registradas en todo 2018 crecieron un 27,5%, con 172,2 millones de dispositivos suministrados.

Gran parte de este crecimiento se atribuyó a la creciente cantidad de auriculares, que capturaron casi una cuarta parte del mercado durante el año. La categoría de auriculares incluye audífonos inalámbricos capaces de habilitar asistentes inteligentes con solo tocar un botón o mediante la voz, como los modelos AirPods de Apple, Pixel Buds de Google, QC35II de Bose y más.

Durante el trimestre, los smartwatches aumentaron un 55,2% en comparación con el mismo período de 2017, y representaron el 34,3% del mercado general. Mientras tanto, las pulseras de muñeca representaron el 30% del mercado, ya que los lanzamientos recientes de Xiaomi, Huawei y Fitbit continuaron impulsando la categoría. Los auriculares crecieron 66,4% y se hicieron con el 21,9% del mercado.

Por fabricantes, Apple mantuvo la primera posición con 16,2 millones de dispositivos vendidos en el trimestre, 10,4 millones de los cuales fueron Apple Watches. La Serie 4 ha tenido un comienzo muy fuerte e IDC anticipa que continuará a medida que más organizaciones de atención médica y consumidores adopten el último dispositivo.

Xiaomi mantuvo la segunda posición con un 12,6% de participación. Los productos de la compañía siguen siendo fuertes en su país de origen, China. Sin embargo, las inversiones recientes en Europa y otros países asiáticos han dado frutos y han ayudado a consolidar el nombre de Xiaomi como una marca competitiva. Mi Band 3 de Xiaomi representó más del 30% de todas las pulseras vendidas durante el trimestre.

Huawei tuvo un fuerte trimestre en los mercados de wearables y smartphones. Dentro de los smartphones, la compañía creció un 43% durante el trimestre, lo que se tradujo en un asombroso crecimiento del 248,5% en el mercado de wearables, ya que muchos de los teléfonos de Huawei y Honor estaban empaquetados con wearables. Los lanzamientos de nuevos productos como Watch GT, FreeBuds 2 Pro y algunos otros también ayudaron a la empresa a ganar fuerza.

Fitbit finalmente volvió a crecer durante la temporada navideña, ya que el nuevo Charge 3, combinado con la actividad promocional de otros dispositivos populares como el Versa, ayudó a la compañía a recuperar parte de su cuota de mercado. Las perspectivas de la compañía siguen siendo sólidas, ya que las inversiones en el segmento de atención médica siguen dando sus frutos.

Cierra el ranking Samsung, con 4 millones de unidades vendidas durante el trimestre. Al igual que Huawei y Xiaomi, Samsung también pudo combinar muchos de sus wearables con smartphones. El nuevo Galaxy Watch fue bastante bien recibido, aunque los modelos más antiguos, como el Gear S3, lograron capturar una parte notable de las ventas generales de Samsung.