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Los compradores quieren una experiencia que abarque tiendas físicas y online

  • En cifras

franquicia, compras, retail

Un 48% de consumidores españoles hacen sus compras en establecimientos físicos al menos una vez a la semana, y un 30% hacen sus compras online con la misma frecuencia. Los consumidores españoles se siguen decantando por el ordenador para hacer sus compras, aunque cada vez más usan smartphones.

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Los consumidores actuales lo quieren todo y buscan una experiencia completa que abarque los establecimientos físicos y todos los dispositivos y medios digitales disponibles. Así se desprende del informe Consumer Insights Survey 2019, elaborado por PwC, que revela que, en España, el porcentaje de los consumidores que acuden a tiendas físicas, al menos una vez a la semana, ha crecido del 40% al 48% en los últimos cuatro años, pero también han aumentado, del 19% al 30%, aquellos hacen sus compras, con la misma frecuencia, por los canales digitales y, actualmente, solo el 4% de los encuestados españoles dice no comprar habitualmente online.

Los datos del informe muestran un crecimiento del uso de prácticamente todos los medios de compra digitales. Los consumidores españoles se siguen decantando por el ordenador, con un 25% que lo utiliza para hacer sus compras al menos una vez a la semana, mientras que el 20% usan smartphones y el 14% tablets. Además, entre los nuevos hábitos de compra, empiezan a asomar la cabeza las realizadas a través de los asistentes de voz. El 9% de las personas entrevistadas en todo el mundo ya utilizan estos dispositivos para hacer sus compras, al menos, una vez a la semana, y el 17%, el menos, una vez al mes.

El estudio muestra que los productos preferidos por los consumidores españoles para adquirir online son la ropa -el 41% españoles compra así la mitad o más de la mitad de sus compras-, seguido de los libros, la música, las películas y los videojuegos (40%) y de los ordenadores y artículos electrónicos (27%). Por otra parte, el 46% de los consumidores españoles esperan comprar productos alimenticios a través de Internet en 2019. En el caso, la posibilidad de ver y tocar los productos es, de lejos, el principal motivo que lleva a los consumidores a la tienda física, según más del 60% de los entrevistados, tanto en España como en el mundo.

Las redes sociales siguen siendo una fuente de influencia importante a la hora de desencadenar las compras de los consumidores. El 37% de los españoles entrevistados reconoce haber comprado productos a partir de las recomendaciones de terceros y, un 32%, a partir de promociones compartidas por terceros en sus cuentas en social media. Sin embargo, la influencia, de las redes sociales no es homogénea para todos los productos. Los consumidores españoles aseguran que son muy relevantes en la decisión de compra de ropa (51%), tecnología (51%) y viajes (42%), y menos en el ámbito de la belleza (18%) y la salud (21%).