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El precio sigue siendo el aspecto más valorado de la compra online

  • En cifras

online shopping

El 75% de los españoles declara haber comprado más en 2018 que el año anterior, y un 73% afirma no haber tenido ningún tipo de problema a la hora de comprar online. La mayoría compran a lo largo del año y utilizan el ordenador para ello, siendo la tarde el momento favorito para comprar.

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El ecommerce sigue ganando adeptos en España y continúa incrementándose la confianza de los españoles en las compras a través de Internet. Así lo muestra un estudio de Showroomprive y Confianza Online, que revela que un 75,3% de la población declara haber comprado más que el año anterior, y un 73,3% afirma no haber tenido ningún tipo de problema a la hora de comprar online durante el 2018. La posibilidad de conseguir un mejor precio es el aspecto más apreciado por un 69% de los españoles, mientras que la flexibilidad del comercio electrónico es lo más apreciado por un 49,3%.

Respecto a la frecuencia con la que los españoles han comprado online en el último año, el 38,1% han comprado varias veces al mes, mientras que un 35,7% asegura haber comprado varias veces al año. La frecuencia aumenta considerablemente para un 13,2% de encuestados que declaran ser más asiduos a este tipo de shopping comprando varias veces a la semana, frente a un 10,8% que solo compra en ocasiones puntuales. Únicamente un 1,9% no ha realizado ningún tipo de transacción online en 2018.

Un 61,1% de los encuestados sostiene que compra a lo largo del año indistintamente, sin importarle fechas u ofertas especiales, mientras que un 29,3% compra más cuando hay campañas promocionales señaladas como por ejemplo las Rebajas o el Black Friday.

La tarde es el momento favorito para comprar para un 49,5% de los españoles. Un 34% de los mismos se decanta por las horas de la noche, mientras que un 15,2% prefiere la mañana. Hay también un reducido porcentaje de un 1,1% que dice comprar de madrugada.

Al 43,6% de los españoles le es indiferente la procedencia de la página web. Un 34,2% prefiere las páginas nacionales, un 12,25% las de la Unión Europea y un 9,86% opta por las webs internacionales. En cuanto al dispositivo predilecto para comprar sigue siendo el ordenador, utilizado por un 68,7% de los consumidores, mientras que un 18,5% de los usuarios prefiere su smartphone, seguido de un 7,3% que elige la tablet.

Documentadas, así son las compras para un 73,1% de la población, que antes de efectuar una transacción examina con detenimiento la información previa a la compra. Un 15,4% reconoce comprar por impulso y dejarse llevar por ofertas y deseos instantáneos. Por último, un 11,4% suele comprar siguiendo el consejo de otros consumidores y/o según las modas y tendencias.  En cuanto a los canales de información que emplean los españoles para documentarse, un 62,1% utiliza los buscadores; un 49,8% la página web del fabricante; un 27,1% se informa a través de foros y blogs; un 24,7% en redes sociales; y, por último, un 8,5% dice utilizar otros canales.

Los sistemas de pago online como Paypal son los favoritos para un 53,8% de los encuestados. La tarjeta de crédito o débito es el medio más fiable para un 37,18%. Un 3,38% prefiere el método del contra reembolso, un 2,82% la transferencia, un 1,83% el dinero electrónico y un 0,99% se decanta por otros sistemas. En cuanto a los plazos de entrega, la mayoría de los españoles, en concreto un 65,2% de los mismos, declara estar satisfecho con el tiempo de recepción de los pedidos online y un 26,4% muy satisfecho. Tan solo un 8,3% responde que su nivel de satisfacción es mejorable.