El precio sigue siendo el aspecto más valorado de la compra online

  • En cifras

El 75% de los españoles declara haber comprado más en 2018 que el año anterior, y un 73% afirma no haber tenido ningún tipo de problema a la hora de comprar online. La mayoría compran a lo largo del año y utilizan el ordenador para ello, siendo la tarde el momento favorito para comprar.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

El ecommerce sigue ganando adeptos en España y continúa incrementándose la confianza de los españoles en las compras a través de Internet. Así lo muestra un estudio de Showroomprive y Confianza Online, que revela que un 75,3% de la población declara haber comprado más que el año anterior, y un 73,3% afirma no haber tenido ningún tipo de problema a la hora de comprar online durante el 2018. La posibilidad de conseguir un mejor precio es el aspecto más apreciado por un 69% de los españoles, mientras que la flexibilidad del comercio electrónico es lo más apreciado por un 49,3%.

Respecto a la frecuencia con la que los españoles han comprado online en el último año, el 38,1% han comprado varias veces al mes, mientras que un 35,7% asegura haber comprado varias veces al año. La frecuencia aumenta considerablemente para un 13,2% de encuestados que declaran ser más asiduos a este tipo de shopping comprando varias veces a la semana, frente a un 10,8% que solo compra en ocasiones puntuales. Únicamente un 1,9% no ha realizado ningún tipo de transacción online en 2018.

Un 61,1% de los encuestados sostiene que compra a lo largo del año indistintamente, sin importarle fechas u ofertas especiales, mientras que un 29,3% compra más cuando hay campañas promocionales señaladas como por ejemplo las Rebajas o el Black Friday.

La tarde es el momento favorito para comprar para un 49,5% de los españoles. Un 34% de los mismos se decanta por las horas de la noche, mientras que un 15,2% prefiere la mañana. Hay también un reducido porcentaje de un 1,1% que dice comprar de madrugada.

Al 43,6% de los españoles le es indiferente la procedencia de la página web. Un 34,2% prefiere las páginas nacionales, un 12,25% las de la Unión Europea y un 9,86% opta por las webs internacionales. En cuanto al dispositivo predilecto para comprar sigue siendo el ordenador, utilizado por un 68,7% de los consumidores, mientras que un 18,5% de los usuarios prefiere su smartphone, seguido de un 7,3% que elige la tablet.

Documentadas, así son las compras para un 73,1% de la población, que antes de efectuar una transacción examina con detenimiento la información previa a la compra. Un 15,4% reconoce comprar por impulso y dejarse llevar por ofertas y deseos instantáneos. Por último, un 11,4% suele comprar siguiendo el consejo de otros consumidores y/o según las modas y tendencias.  En cuanto a los canales de información que emplean los españoles para documentarse, un 62,1% utiliza los buscadores; un 49,8% la página web del fabricante; un 27,1% se informa a través de foros y blogs; un 24,7% en redes sociales; y, por último, un 8,5% dice utilizar otros canales.

Los sistemas de pago online como Paypal son los favoritos para un 53,8% de los encuestados. La tarjeta de crédito o débito es el medio más fiable para un 37,18%. Un 3,38% prefiere el método del contra reembolso, un 2,82% la transferencia, un 1,83% el dinero electrónico y un 0,99% se decanta por otros sistemas. En cuanto a los plazos de entrega, la mayoría de los españoles, en concreto un 65,2% de los mismos, declara estar satisfecho con el tiempo de recepción de los pedidos online y un 26,4% muy satisfecho. Tan solo un 8,3% responde que su nivel de satisfacción es mejorable.