El 12% del total de las compras que se realizan en España ya son online

  • En cifras

El portátil es el dispositivo elegido por un 61% de los españoles para realizar las compras online, mientras que el 50% se decantan por el smartphone. El 77% de los compradores declara que la experiencia de compra es muy positiva, y el 85% admiten que siempre o casi siempre acuden a las mismas páginas web para realizar sus compras.

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Por tercer año consecutivo, SEUR lanza su eShopper Barometer, un estudio donde se analizan los hábitos y tendencias de los compradores online europeos, del que desprende que el 12% del total de las compras que se realizan en España ya son por Internet, y que un 57% de los españoles son usuarios frecuentes.

La moda sigue siendo la categoría reina, con un 50% de los eshoppers españoles que declara haber comprado productos de este tipo en los últimos meses, seguido de los productos de cuidado personal y belleza (41%), y los artículos de tecnología y electrónica, que elige el 39% de los compradores online en nuestro país. Mención aparte merece la compra de alimentación, un segmento que no deja de crecer. El estudio revela que un 19% de los compradores online ya compra alimentos frescos y bebidas por Internet, un porcentaje que llega hasta el 40% entre los grandes consumidores, mientras que la comida lista para consumir es comprada al menos una vez al mes por el 67%.

La experiencia de compra es uno de los aspectos clave para un consumidor online. Según el informe, el 77% declara que esta es muy positiva, sensación a la que se suma el 72% de los que han hecho alguna vez una compra en una web extranjera. Por otra parte, dos tercios de las compras son cuidadosamente pensadas, sobre todo aquellas que suponen un gasto alto, como las compras de tecnología.

El ordenador portátil es el dispositivo favorito desde el que realizar las compras online, siendo el elegido por un 61% de los españoles. El ordenador de sobremesa sigue entre los más usados, con un 54%, y el tercer puesto es para los smartphones, al que recurren ya el 50% de los españoles para sus compras online.

Los españoles también se muestran fieles a sus webs de cabecera. El 85% de los consumidores online en nuestro país admiten que siempre o casi siempre acuden a las mismas páginas web para realizar sus compras. De hecho, un 63% va directamente a la web donde compró la última vez sin realizar ninguna búsqueda previa.

En cuanto a los métodos de pago, el 54% de los españoles que compra online elige pasarelas de pago como Paypal o Alipay, mientras que el 41% se decanta por la tarjeta de crédito o débito. En este aspecto, la seguridad es una de las principales preocupaciones de los eshoppers españoles, el 32% de los cuales creen que se podrían incrementar los controles de seguridad en el momento del pago.

Otro aspecto clave es la entrega de los pedidos. En España, el 79% prefiere recibir sus pedidos online en su domicilio, mientras que el 10% elige una tienda de conveniencia, la opción que más ha crecido en nuestro país en los últimos años, mientras que un 4% de los españoles ya pide que le entreguen sus pedidos en una taquilla inteligente. Por otra parte, el 48% de los usuarios admite que para ellos los gastos de envío gratis funcionan como una motivación al finalizar el pedido, al igual que las devoluciones gratis para un 34%. La logística inversa cobra cada vez más importancia, y es que el 7% de los consumidores online reconoce que ha devuelto su última compra online.

En el proceso de entrega la información es fundamental, así lo confirma el 81% de los compradores online españoles, que considera importante conocer la compañía logística que realizará esta gestión en el momento de la compra. Además, el 45% admite que se siente más seguro conociendo qué empresa se encargará del transporte de su compra.