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8 de cada 10 hogares españoles contratan servicios TIC empaquetados

  • En cifras

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El gasto total TIC de los hogares en el tercer trimestre de 2018 alcanzó los 3.002 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 1,5%. El 93,9% de los individuos posee un teléfono móvil, y las aplicaciones tipo Whatsapp y llamadas de voz alcanzan porcentajes de uso superiores al 90% y 80%, respectivamente.

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El ONTSI ha presentado la LXI Oleada del Panel de Hogares "Las TIC en los hogares españoles", que recoge información trimestral relativa al gasto en servicios TIC de los hogares, así como los usos y actitudes sobre nuevas tecnologías de los ciudadanos, y que señala que, en el tercer trimestre de 2018, el gasto total TIC alcanzó los 3.002 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 1,5%. El gasto se redujo en televisión de pago (un 6,1%), telefonía móvil (un 4,9%) y telefonía fija (un 2,6%), mientras que aumentó un 8,1% el gasto en Internet.

En cuanto a equipamiento de los individuos, el 93,9% ya tiene un smartphone, frente al 57,8% que tiene un portátil, el 29,3% que tiene un reproductor de música, o el 20,5% que posee un ebook. La penetración del tablet alcanza al 43,1% de la población, mientras que el smartphone aumenta su penetración al 78,9%. Respecto al equipamiento de los hogares, el ordenador está presente en el 88,2%, el televisor en el 86,5% y la tablet en el 57,2%.

La contratación conjunta de servicios TIC continúa creciendo, ya que 8 de cada 10 hogares contratan servicios empaquetados, debido principalmente al mejor precio. El paquete más frecuente, con un 44,3% de hogares, es el formado por telefonía fija y móvil e Internet. El 98% disponen del servicio de telefonía móvil, frente al 86% que cuentan con telefonía fija, el 82,2% que poseen Internet y el 40,5% televisión de pago. El 37,5% de los hogares poseen cuatro servicios y el 40,7% poseen tres servicios.

El acceso a Internet en los hogares españoles continúa aumentando, aunque en esta oleada se observa una ralentización del mismo, hasta alcanzar el 82,2%. Se consolida la sustitución del ADSL por la fibra óptica, que llega a 6 de cada 10 hogares. La frecuencia de uso de la red es bastante intensiva, con un 83,3% de internautas que declaran acceder a Internet a diario o casi a diario, siendo el teléfono móvil el dispositivo más usado para conectarse, con un 87,7% de usuarios que manifiestan utilizarlo, mientras que el 53,9% utiliza ordenadores y un 35,6% las tablets.

Disminuyen los porcentajes de individuos que utilizan el móvil para realizar y recibir llamadas, con un 34,2% y un 38,4% que aseguran realizar y recibir llamadas a diario. En cambio, suben las firmas de comunicación basadas en Internet, como correo electrónico (78,2%), mensajería instantánea (75,9%), redes sociales (60,5%) y llamados por Internet (21,3%). Las aplicaciones de mensajería tipo Whatsapp y las llamadas de voz alcanzan porcentajes de uso entre los usuarios superiores al 90% y 80%, respectivamente.

Tres de cada diez internautas han hecho uso de contenido bajo demanda, ya sea de audio, vídeo u otro tipo de contenido multimedia, en los últimos tres meses. Por su parte, la compra de productos o servicios por Internet continúa aumentando, encadenando la sexta oleada consecutiva al alza, hasta situarse en el 43 % durante el tercer trimestre de 2018.