Suben las ventas de smartphones Huawei, mientras que los iPhones se desploman

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En mercados como Europa, Apple está utilizando cada vez más los descuentos para impulsar la demanda, pero esto está difuminando la propuesta de valor de estos dispositivos "premium" a ojos de los consumidores. Por su parte, Huawei continúa avanzando en su objetivo de reemplazar a Samsung al frente del mercado en 2020.

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Las ventas mundiales de smartphones cayeron un 6,8% en el primer trimestre de 2019, marcando el sexto trimestre consecutivo de declive, según datos de Canalys. En total se suministraron 313,9 millones de terminales, la cifra más baja en casi cinco años.

El mercado de smartphones continúa consolidándose a medida que se reduce, con una participación de mercado combinada de los cinco principales proveedores de un 72%. Samsung siguió siendo el proveedor líder, pero sus ventas cayeron un 10,0% hasta los 71,5 millones de unidades. La caída más pronunciada fue la de Apple, cuyas ventas de iPhones cayeron un 23,2%, con 40,2 millones de unidades vendidas. Huawei fue el principal beneficiario de ambas caídas, registrando un aumento del 50,2% hasta los 59,1 millones de unidades.

"Es la mayor caída registrada en la historia del iPhone", señala el analista senior de Canalys, Ben Stanton. "El segundo mercado más grande de Apple, China, nuevamente resultó ser difícil (para la compañía. A ello se suma que las ventas cayeron en los Estados Unidos, debido a que las iniciativas de reemplazo no compensaron los ciclos de actualización más largos. En mercados como Europa, Apple está utilizando cada vez más los descuentos para impulsar la demanda, pero esto está causando una complejidad adicional para los distribuidores y está difuminando la propuesta de valor de estos dispositivos "premium" a ojos de los consumidores. Apple también se vio afectada por una dura comparación anual con respecto al primer trimestre de 2018, cuando la demanda del nuevo iPhone X se desbordó. Sin embargo, el iPhone mostró signos de recuperación hacia el final del trimestre, y este impulso aumentará en el segundo trimestre".

Huawei ha hecho público su objetivo de reemplazar a Samsung como el proveedor líder para 2020. "Para superar a Samsung, Huawei necesita vender al menos otros 10 millones de terminales en un solo trimestre", explica el analista de Canalys, Mo Jia. “Para lograrlo, Huawei necesita luchar en todos los frentes, incluidos los mercados saturados y maduros, como Europa Occidental. Su teléfono plegable, el Mate X, puede acaparar los titulares, pero en realidad no será significativo en esta batalla. Todo depende de la capacidad de Huawei para atraer a los clientes de las bandas de precios de rango medio a bajo (dispositivos de entre 100 y 300 dólares). Estos modelos son el prestigio de Huawei, y hay entre 130 y 140 millones de dispositivos distribuidos en este rango de precios por sus competidores cada trimestre en todo el mundo, excluyendo los Estados Unidos".

Desde Canalys vaticinan que no será fácil para Huawei. Como afirma el analista de investigación, Shengtao Jin, “Samsung ahora está contraatacando con una Serie A renovada y lanzará su nueva Serie M de bajo coste a más mercados en todo el mundo en 2019. Se espera que defienda su posición de manera más agresiva, con un enfoque explícito en el hardware. Además, otros rivales chinos, como Xiaomi y Oppo, están empezando a emular el éxito de Huawei en el extranjero. Xiaomi es ahora el jugador dominante en la India, mientras que tanto Xiaomi como Oppo intentan desalojar a Huawei de las carteras de operadores de red en Europa. El mercado de smartphones puede estar disminuyendo, pero esto solo sirve para inyectar al mercado más energía. Es más competitivo ahora que nunca”.