La mitad de los consumidores compara precios o características por Internet

  • En cifras

Son múltiples los factores que influyen en el proceso de decisión de compra de un consumidor y muchos de ellos tienen su origen en un mismo lugar: Internet. El 73% de personas utiliza el teléfono móvil en la fase de información para comprar un producto, y el 32% ha comprado productos por promociones compartidas por sus contactos en redes sociales.

Más allá de las oportunidades que supone el comercio online, Internet influye también en las ventas de la tienda física. Según Universal Pay, el consumidor lo utiliza para consultar tres tipos de datos que afectarán directamente a su decisión de compra:

•Obtener información sobre el producto o servicio. Aunque la opinión del dependiente sigue siendo importante, según el informe Mobile en España de la consultora digital Ditrendia, el 73% de personas utiliza el teléfono móvil en la fase de información para comprar un producto. Los consumidores prefieren llevar parte del trabajo hecho y antes de acudir a la tienda (o incluso estando en ella) acceden a Internet para conocer las características del producto porque pueden leerlas tantas veces como quieran, consultar la página oficial de la marca o incluso las opiniones hechas por expertos.

•Comparar. Los datos del informe El futuro de la aceptación de pagos, de UniversalPay, sitúan ya en el 50,6% el número de consumidores que compara precios o características por Internet. La cifra ha aumentado 12 puntos en relación al año anterior, lo que demuestra que esto es una tendencia al alza. La posibilidad de comparar ofertas en tiempo real, también cuando estamos ya en la tienda física, hace que la compra impulsiva se contenga.

•Consultar opiniones.  Las redes sociales, a las que dedicamos cerca de una hora y media diaria, son una de las grandes influencias a la hora de comprar. La encuesta realizada por la consultora PwC señala que el 37% de consumidores ha comprado productos a partir de recomendaciones de terceros, incluso el 32% lo ha hecho directamente por promociones compartidas por sus contactos en redes sociales.

Ante estos datos y factores que influyen en el comportamiento del consumidor, se podría decir que gracias a Internet estamos ante los consumidores mejor informados: antes de acudir a una tienda física, ya saben qué quieren comprar y dónde, ya que previamente han comparado marcas, precios y características.