7 de cada 10 internautas españoles compran online

  • En cifras

La frecuencia de compra online se mantiene en tres veces al mes, con un gasto medio por compra de 64 euros. Dos de cada tres compradores online buscan información y formalizan la compra desde el canal online, y entre los que buscan información en marketplaces, el 68% acaba comprando en estos portales.

IAB Spain ha presentado el Estudio Anual de eCommerce 2019, realizado junto a Elogia, que revela que, en la actualidad, 7 de cada 10 internautas compran online, lo que se traduce en 20,3 millones de españoles de entre 16 y 65 años; siendo el tramo de 24 a 30 años los más intensivos, superando incluso la media. El perfil del eshopper es tan masculino (52%) como femenino (48%), con una edad media de 41 años y activa en redes sociales.

La frecuencia de compra online se mantiene en tres veces al mes, con un gasto medio por compra de 64 euros. La conveniencia (97%), las ofertas y la variedad de productos (95%), así como el precio (93%) son los principales impulsores de la compra online. Además, comprar en tiendas que solo venden en Internet crece respecto a 2018.

El estudio señala que el 71% de los usuarios confía en las páginas web, fundamentalmente gracias a una buena experiencia previa, mencionado por el 79%, y a la existencia de formas de pago seguras, a la que aluden el 74% de los encuestados. También transmiten confianza la página web de compra (58%), la marca (56%), las buenas opiniones de los compradores (42%) y el sello de confianza online (35%).

Los compradores online siguen adquiriendo en mayor proporción productos físicos y servicios; sin embargo, el contenido digital ha crecido este año. Asimismo, Entretenimiento/Cultura (71%), Viajes/Estancias (69%) y Tecnología/Comunicación (62%) son las categorías con mayor penetración en el último año. En cuanto a la utilización de dispositivos para la compra online, aunque el ordenador sigue liderando (85%), el smartphone crece y gana peso, alcanzando ya el 53%, muy por delante de la tablet (18%) y la SmartTV y la consola (5%).

A la hora de dimensionar el mercado, el estudio indica que dos de cada tres compradores online buscan información y formalizan la compra desde el canal online. Amazon, Aliexpress, ebay y similares son percibidos por los usuarios como canales de información y como portales de compra. En ese sentido, entre los que buscan información en marketplaces, el 68% formaliza las compras a través de estos portales.

La información disponible en el mundo online permite convertir una alta proporción de las compras, dado que el 91% efectúa dicha compra, ya sea en el canal online u offline. En cuanto a los influenciadores, los compradores online utilizan la página web de la marca (52%), los amigos/familiares (43%) y los blogs/foros (38%) antes de comprar para informarse. A partir de ahí, el 55% combina el canal online y el offline, un porcentaje que según los propios encuestados aumentará significativamente hasta el 77%. Los más jóvenes son los que más se inclinan por esta combinación de canales o por el canal online.

El estudio también ha analizado el plazo de entrega y las valoraciones que hacen los usuarios. El tiempo de espera aceptable según los encuestados es de 3,2 días. Si bien el 82% considera que el plazo de entrega tiene que ser inferior a 5 días, hay otro 15% que quiere recibir su compra en 24 horas. Es especialmente destacable que de todos los encuestados, el 30% estaría dispuesto a pagar más si el producto llega antes.

Los compradores son cada vez más exigentes con los envíos y en ese sentido los plazos de entrega son relevantes a la hora de repetir sus compras en un ecommerce (44%), aunque por delante siga estando el precio (55%).

El estudio también recoge la opinión de los profesionales, el 63% de los cuales consideran que los precios competitivos son lo más importante de un ecommerce. Ofrecer calidad en los productos (51%) y un buen servicio al cliente (46%) son los siguientes aspectos relevantes. Por eso, los elementos a trabajar en el futuro son ofrecer precios competitivos, un buen servicio al cliente y tiempos de espera reducidos; variables que suben siete y seis puntos porcentuales respectivamente respecto a 2018.