El 85,5% de los internautas en España utiliza redes sociales

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El móvil es el principal dispositivo de acceso a redes sociales, siendo WhatsApp la más utilizada por los usuarios, seguida de Facebook, YouTube e Instagram. A la cuarta parte de los usuarios les inspira confianza que las marcas estén presentes en redes sociales, y el 47% considera que influyen a la hora de comprar un producto o servicio.

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Las redes sociales se consolidan como canal de influencia e información. Esa es la principal conclusión que se extrae del Estudio Anual de Redes Sociales 2019 publicado por IAB Spain y Elogia, que señala que el 85,5% de los internautas de entre 16 y 65 años utiliza redes sociales, lo que representa más de 25 millones usuarios en España.

Cada usuario utiliza una media de 3,7 redes y conocen más de 6 de forma sugerida. Lideran el ranking WhatsApp (88%), Facebook (87%) y YouTube (68%), siendo esta última la que más seguidores jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años). Instagram, en cuarto lugar, es la que más seguidores ha ganado, un 54%, seguido por Twitter, con un 50%.

Respecto a la preferencia de uso, WhatsApp sigue siendo la favorita, seguida de Facebook. Por su parte, Instagram se sitúa en tercera posición, por delante de YouTube, especialmente por motivado por las mujeres. El quinto lugar sigue ocupado por Twitter, que destaca entre los hombres. Si hablamos de valoración, WhatsApp se posiciona como la red mejor valorada entre los usuarios, seguida de YouTube e Instagram.

En relación con la frecuencia de uso, WhatsApp es la Red que registra una mayor frecuencia, con un 97% de usuarios que dice utilizarla a diario. En el TOP3 le acompañan Facebook (73%) e Instagram (70%), que destaca por ser la red que más ha aumentado la frecuencia de visita. El uso principal de las redes sociales continúa siendo social, detacando las actividades relacionadas con chatear y enviar mensajes a contactos (65%), ver vídeos y música (57%), y ‘ver qué hacen mis contactos’, mencionado por el 45%.

El móvil es el primer dispositivo de acceso (95%) y mantiene el nivel de años anteriores. El ordenador también se utiliza de forma generalizada (92%), mientras que la tablet gana peso y sube desde el 48% a un 54%. Sobre la relación dispositivo/red social, el estudio indica que el móvil lidera las conexiones de WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram, mientras que el ordenador lo hace en Facebook, YouTube y LinkedIn.

A la cuarta parte de los usuarios les ‘inspira confianza’ que las marcas estén presentes en Redes Sociales y la principal motivación para tener una conversación privada con una marca es la atención al cliente (68%). Los sectores más seguidos son los que pueden aportar al usuario información/contenido más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (42%); viajes, transporte y turismo (37%) y tecnología y comunicación (35%).

Las redes sociales son un canal de influencia y de información. El 47%de los encuestados considera que influyen a la hora de comprar un producto o servicio y el 55% declara haber buscado información sobre productos o servicios antes de realizar una compra. Además, el 41% participa activamente opinando en redes sobre las compras realizadas en internet.

Por otra parte, el 68% de los usuarios declara seguir a influencers en redes sociales, siendo Facebook (45%) e Instagram (40%) las redes donde se siguen a más influencers, seguido de YouTube (33%) y Twitter (23%). El 37% considera creíbles a los influencers y el mismo porcentaje opina que los comentarios de éstos son bastante o muy publicitarios.

Entre los profesionales del sector, el 58% ha contratado los servicios de influencers en redes sociales, principalmente en Instagram, y el 87% está muy o bastante satisfecho con las acciones realizadas con influencers. El 67% afirma haber incrementado la inversión publicitaria en redes sociales respecto al año anterior, siendo Facebook e Instagram las que han acaparado la mayor cuota.