Las ventas de PC crecen un 1,7% en EMEA en el segundo trimestre

  • En cifras

Las empresas y organizaciones gubernamentales continuaron con las implementaciones de Windows 10 y la actualización de su base instalada de PC, pero la demanda de los consumidores se mantuvo muy débil, ya que muchos usuarios no ven suficiente innovación fuera de los PC para gaming y los portátiles de gama alta.

Después de dos trimestres de declive, el mercado mundial de PC creció un 1,5% en el segundo trimestre de 2019, según los resultados preliminares de Gartner. En total se suministraron 63 millones de unidades, frente a los 62 millones de unidades vendidos en el mismo período de 2018. Para Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, "el crecimiento de las ventas de PC a nivel mundial se debió a la demanda de la actualización de Windows 10 en el mercado empresarial en el segundo trimestre de 2019. El crecimiento de los PC de sobremesa fue sólido, lo que compensó una disminución en las ventas de PC portátiles".

Hay indicios de que la escasez de CPU de Intel está disminuyendo, lo que ha tenido un impacto continuo en el mercado durante los últimos 18 meses. La escasez afectó principalmente a los pequeños y medianos proveedores, ya que los grandes se aprovecharon y siguieron creciendo, lo que redujo participación a los pequeños proveedores. La actual disputa comercial, y la posible imposición de tarifas, agrega incertidumbre a las perspectivas a corto plazo para la demanda de PC.

“Si bien la guerra comercial entre Estados Unidos y China no afectó el mercado de PC en el segundo trimestre, la siguiente fase de aranceles podría tener un impacto significativo. La mayoría de los portátiles y tablets se fabrican actualmente en China y las ventas de estos dispositivos en los Estados Unidos podrían asumir aumentos de precios significativos si se imponen las tarifas punitivas y los proveedores no toman medidas rápidas para responder”, apunta Kitagawa.

Los tres principales proveedores, Lenovo, HP y Dell, representaron el 64,1% de las ventas globales de PC, en comparación con el 60,7% en el segundo trimestre de 2018. Estos tres principales proveedores continuaron ganando participación en el mercado de PC aprovechando las economías de escala. La escasez de suministro de CPU de Intel en el primer semestre del año aceleró esta tendencia.

El mercado de PC de EMEA volvió a crecer en el segundo trimestre con un aumento anual del 1,7%. La demanda empresarial siguió siendo fuerte, ya que las empresas y las organizaciones gubernamentales continuaron con las implementaciones de Windows 10 y la actualización de su base instalada de PC, pero la demanda de los consumidores siguió siendo muy débil, ya que muchos usuarios no ven suficiente innovación fuera de los PC para gaming y los portátiles de gama alta. Esto continúa dando como resultado ciclos de vida de PC más largos y tiene un impacto muy negativo en los proveedores de PC de gama media que venden más al segmento de consumo.