El mercado mundial de PC crece un 4,7% por la migración a Windows 10

  • En cifras

El suministro de procesadores de Intel mejoró notablemente durante el trimestre, lo que permitió a la mayoría de los proveedores de PC entregar los pedidos antiguos y al mismo tiempo vender un buen número nuevos PC a los canales. El mercado ha entrado en el último tramo de las migraciones profesionales de Windows 7 a Windows 10.

Los resultados preliminares del mercado tradicional de PC, incluidos los equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, indican un volumen de 64,9 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre de 2019, según IDC. El crecimiento interanual durante el trimestre alcanzó el 4,7%, un aumento notablemente superior al esperado, favorecido por la reducción de la escasez de suministro de CPU combinada con las crecientes tensiones comerciales que impulsan el mercado.

"El suministro de procesadores Intel mejoró notablemente durante el trimestre, lo que permitió a la mayoría de los proveedores de PC entregar los pedidos antiguos y al mismo tiempo suministrar un buen número de nuevos PC a los canales", señala Jitesh Ubrani, director de investigación de Mobile Device Trackers de IDC. "Además, la amenaza de un aumento en las tarifas llevó a algunos fabricantes a suministrar un excedente de PC de sobremesa y portátiles, lo que incrementó artificialmente el mercado de PC durante el segundo trimestre".

Sin embargo, el crecimiento mayor al anticipado no fue impulsado únicamente por cambios en la cadena de suministro. "Al aproximarse la fecha de finalización del servicio (EOS) para Windows 7 prevista para enero de 2020, el mercado ha entrado en el último tramo de las migraciones profesionales de Windows 7 a Windows 10", explica Linn Huang, vicepresidenta de investigación de Devices & Displays. "Sin embargo, es poco probable que el sprint de cierre genere el pico visto cuando Windows XP alcanzó su EOS, porque estamos más adelantados a la migración con dos trimestres para el final. Sin embargo, las organizaciones que buscan terminar su migración crearán nuevas oportunidades para el mercado en los próximos trimestres".

A nivel competitivo, Lenovo lidera el mercado con una participación del 25%, y más de 16,2 millones de unidades vendidas. La compañía ha ganado algunos grandes proyectos empresariales, como el proyecto ELCOT en India, que ayudó a impulsar sus ventas. Más allá de eso, el temor a tarifas adicionales llevó a Lenovo (junto con otros) a vender unidades adicionales durante el trimestre.

HP ocupa la segunda plaza con un crecimiento interanual del 3,2%, y una cuota de mercado del 23,7%. Le sigue Dell Technologies, cuyas ventas crecieron un 3,1% ayudadas por la demanda de sus equipos de sobremesa, elevando su participación al 17,9%. Cierran el ranking Acer, que fue una de las pocas compañías cuyas ventas disminuyeron, y Apple, ambas con sendas cuotas del 6,6% y 6,3%, respectivamente.