Los españoles gastamos una media de 63,8 euros en compras online
- En cifras
El perfil del shopper español es mujer de entre 35 y 44 años. El 59,70% de los usuarios entran en sus comercios favoritos a través del móvil, si bien el 53,32% terminan haciendo las compras en el PC. Los madrileños son los más compradores, ya que el 20% de los consumidores viven en la capital.
El mundo del eCommerce en España está en constante crecimiento gracias a que cada vez más tiendas ofertan sus creaciones en la red. Este avance se observa cada año y en el periodo de enero a junio de 2019 se ha producido un aumento de ventas que está superando las expectativas, pero se han producido algunos cambios notorios en el público objetivo, según un estudio de The Best 5.
Si en 2018 los hombres superaban por un porcentaje muy pequeño a las mujeres en el comercio online, en 2019 se ha producido un adelantamiento: la mujer supera con un 51,7% a los hombres en las tiendas electrónicas. Los usuarios entre 35 y 44 años son los que más adquieren productos, con un 32,13% del total, seguidos de los usuarios de 25 a 34, con un 25,98%. Otra tendencia que han cambiado en el ámbito demográfico está relacionada con los mayores de 55 años, que han aumentado en un 2% su presencia en el mercado online.
Los españoles gastamos una media de 63,8 euros en nuestras compras por Internet, una cesta media bastante aceptable. Pero si indagamos en los grupos de edades, los líderes en gasto son los adultos entre 25 y 34 años, los millennials más mayores y que han crecido con el desarrollo de la red. La generación anterior a los millennials, los que en la actualidad tienen entre 34 y 44 años gastan sólo un poco menos, en concreto 66,6 euros. El resto de la población se encuentra en torno a la media excepto los jóvenes de 18 a 24, un sector que suele tener unos ingresos más bajos y que realiza compras por valor de 58,4 euros.
El móvil sigue creciendo como el dispositivo preferido para realizar las compras en la red. El 59,70% de los usuarios entran en sus comercios favoritos a través del móvil y el ordenador es utilizado por el 39,98 por ciento de los internautas. A pesar de estos datos, se realizan más compras por ordenador en relación a las visitas y además el gasto medio en adquisiciones por ordenador es mayor que por móvil. En concreto, el ratio de conversión en el pc es de 53,32% y en el móvil 41,28%. Por otro lado, el navegador más usado para la búsqueda de productos online es Chrome, con un porcentaje del 60%.
Si hablamos por ciudades, los madrileños son los más compradores, ya que el 20% de los consumidores viven en la capital. Los barceloneses se encuentran justo por detrás acumulando un 10,60% de los usuarios y los valencianos en tercer puesto con un porcentaje del 4,69%.
El hombre y la mujer son seres de costumbres y también tenemos unos horarios y días concretos en los que más compramos en los comercios online. Concretamente, la mayoría de los gastos se realizan los domingos, lunes y martes, aunque el martes es el día preferido por los internautas. En cuanto a los horarios, los españoles solemos sacar la tarjeta desde la 13:00 del mediodía hasta las 00:00 de la noche.