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El mercado de wearables de muñeca crece liderado por Xiaomi

  • En cifras

wearables fitness

El cuidado de la salud sigue siendo la principal funcionalidad de relojes y pulseras, si bien poco a poco está calando la prestación del pago móvil, con la incorporación de tecnología NFC y lectores QR. Las cinco grandes compañías, encabezadas por Xiaomi, acaparan el 65,7% del mercado total.

Las ventas de wearables de muñeca, incluidos smartwatches, relojes básicos y pulseras, alcanzaron los 34,2 millones de unidades durante el segundo trimestre de 2019, Lo que representa un crecimiento anual del 28,8%, según los nuevos datos de IDC. Las cinco principales compañías: Xiaomi, Apple, Huawei, Fitbit y Samsung, continuaron avanzando con nuevos productos y campañas promocionales durante el trimestre, acaparando colectivamente el 65,7% del mercado, casi 12 puntos más con respecto al año pasado.

"El cuidado de la salud es la principal funcionalidad de estos dispositivos", apunta Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC Mobile Device Trackers. "Más allá de la salud, el pago móvil también está comenzando a convertirse en un pilar principal, ya que aproximadamente dos de cada cinco wearables que se usan en la muñeca ahora incluyen NFC, y muchos más simplemente usan códigos QR para completar las transacciones".

Xiaomi mantuvo el liderazgo del mercado, con una cuota del 17,3%, gracias a su último Mi Band 4. China sigue siendo el mercado más activo para los productos de Xiaomi, aunque la expansión geográfica sigue siendo una prioridad para la marca.

Apple ocupó el segundo lugar del ranking en unidades vendidas con una participación del 14,8%, aunque ocupa la primera posición en ingresos, debido a que el precio medio de venta para un Apple Watch fue de 448 dólares durante el trimestre. IDC anticipa que las ventas del Apple Watch crecerán un 10,8% a finales de año y capturarán el 38,9% del mercado de smartwatches en 2019 en su conjunto.

Huawei se hizo con la tercera posición y una cuota de mercado del 14,1%, gracias a su estrategia de doble marca dirigida a capturar el mercado masivo con la marca Huawei y un público más joven con la marca Honor. Cierran el ranking Fitbit y Samsung, con sendas participaciones del 10,1% y 9,4%, respectivamente.