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6 de cada 10 españoles consideran complementarias las tiendas física y online

  • En cifras

retail movilidad tienda

El 34% de los consumidores prefiere las tiendas físicas, frente a sólo un 8% que se decanta por el mundo online. Tener consigo el producto de forma inmediata es la principal ventaja de comprar en tiendas tradicionales, así como tocar el producto in situ. 4 de cada 10 compradores acuden a estos establecimientos para explorar de cara a futuras compras.

Axis Communications ha presentado las principales conclusiones de su informe “La tienda del futuro en España” realizado por la consultora Ipsos, del que se desprende que ofrecer experiencias y un servicio personalizado van a ser las claves que definirán el sector retail en los próximos años.

A la hora de realizar sus compras, un 58% de los españoles piensa que los espacios físicos y las tiendas virtuales son complementarios, si bien, las tiendas físicas (34%) aún cuentan con más adeptos que los sitios web (8%). En este sentido, el 86% de los consumidores señalan como principal ventaja de las tiendas tradicionales el hecho de tener consigo el producto de forma inmediata al efectuar una compra, mientras que para otro 86% de los encuestados poder probar y tocar el producto in situ es muy positivo. Asimismo, la experiencia de compra en las tiendas físicas es mucho más completa y humana, dado que los consumidores están en contacto con los dependientes y pueden obtener información y consejos sobre los productos de forma instantánea.  Además, las tiendas físicas no son solo lugares donde comprar, sino que 4 de cada 10 compradores señalan que acuden a estos establecimientos para explorar de cara a futuras compras.

En general, los compradores están moderadamente satisfechos con su experiencia en los establecimientos. Los consumidores valoran positivamente la relación con los dependientes (3,8/5), destacando como factores más importantes la amabilidad, amplitud de conocimiento del producto y la disponibilidad para dar servicio a los clientes; la amplitud de stock de productos disponibles en la propia tienda (3,6/5); y la facilidad para encontrar el producto (3,5/5). Por el contrario, las opciones de envío del producto comprado en tienda se sitúan a la cabeza entre los puntos de mejora de las tiendas físicas. Asimismo, las herramientas digitales disponibles en las tiendas no son muy satisfactorias, siendo las peores las cajas registradoras automáticas (2,3/5), las pantallas para dar ambiente (2,4/5) y los armarios para recogida de artículos (2,4/5).

Según el estudio, la tecnología jugará un papel fundamental en el tipo de tienda que los consumidores demandarán en los próximos años. De hecho, el 47% de los españoles espera que en el futuro se impulse la conectividad de las tiendas. El principal motivo reside en la búsqueda de una mayor comodidad en el proceso de compra a través de cajas registradoras móviles para picos de venta, como robots o trabajadores equipados con tablets desplazándose por la tienda (23%), probadores virtuales con escáner morfológico (17%) y probadores digitales equipados con tablets y espejos interactivos (11%).

Por otra parte, para el 83% de los encuestados la decoración y la iluminación de la tienda son factores importantes, y para el 72% la música apropiada también es un factor a tener en cuenta. Asimismo, casi 6 de cada 10 encuestados señala que un cliente habitual debe recibir un trato particular, y que un mayor compromiso con políticas de consumo y desarrollo ecológico son también factores decisivos.