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Tecnologías que predominarán en la tienda del futuro

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retail tecnologia

Gracias a la introducción de soluciones como la cartelería digital, los chatbots y los beacons en sus establecimientos, las marcas del futuro no solo mejorarán la experiencia de sus clientes y optimizarán las campañas de marketing, sino que podrán incluso prever cuáles serán las próximas tendencias de demanda y anticiparse a ellas.

Son muchas las tecnologías que se implementarán en la tienda del futuro, y que permitirán personalizar la experiencia del cliente en los establecimientos. Según Beabloo, la introducción de herramientas como la cartelería digital, que integran sensores de visión o análisis Wi-Fi con  soluciones basadas en la inteligencia artificial, permitirán recolectar y analizar un gran flujo de datos agregados sobre los clientes en la tienda, en tiempo real, de manera anónima y respetando su privacidad. La cartelería digital es la plataforma perfecta para explotar el potencial de la inteligencia artificial puesto que permitirá al retailer conocer los perfiles y hábitos de los clientes, y optimizar y automatizar procesos alcanzando la personalización, así como ofrecer el contenido más adecuado en el momento idóneo.

Los asistentes de voz inteligentes o chatbots serán otra de las grandes soluciones que incorporarán las tiendas del futuro. Esta tecnología, que ya está comenzando a verse en algunos establecimientos, se sirve de la cartelería digital para interactuar con los clientes. Además, equipados con IA, los asistentes virtuales son capaces de actuar conforme a las peticiones del cliente, ofreciendo información adicional o mostrándole dónde está lo que busca en tiempo real y con precisión. Los chatbots serán clave para convertir el proceso de compra en una experiencia única para el cliente, además de para optimizar el trabajo del equipo humano.

La interacción móvil, o mobile engagement, ha dado lugar a un nuevo concepto de comercio que predominará en el futuro: el comercio móvil o m-Commerce. Los establecimientos del futuro incorporarán herramientas que permitan comunicarse con los smartphones de los clientes. El ejemplo perfecto son los beacons, unos dispositivos instalados en las tiendas que envían información personalizada y en tiempo real directamente al móvil del cliente. De esta forma, a través de los datos extraídos, el cliente podrá recibir información personalizada a través de la aplicación de la tienda o de los códigos QR escaneables incorporados en las pantallas de cartelería digital dentro del establecimiento.