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El comercio electrónico europeo muestra signos de estancamiento

  • En cifras

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En los últimos cuatro años, las ventas omnicanales han crecido más del 60%, mientras que las de los comercios exclusivamente online han crecido un 25%. Cada vez más consumidores creen que hay demasiadas opciones en las categorías que compran, por ello, tener la opción de comprar en la tienda física es una ventaja a tener en cuenta.

Los consumidores están mandando un mensaje claro a los minoristas cuando se trata de realizar sus compras: "Lo quiero ahora". El aumento del comercio electrónico a 80.000 millones de euros entre enero y junio de 2019 (excluida Norteamérica) creó la necesidad de una distribución 24 horas al día, 7 días a la semana. Pero de acuerdo a los últimos datos de GfK, algunos países están comenzando a mostrar los primeros signos de estancamiento en la cuota de los e-commerce.

En el primer semestre de 2019, las ventas on-line representaron el 25% del valor de las ventas totales a nivel mundial de bienes tecnológicos de consumo. A nivel regional, APAC y China son los mercados clave para las ventas online. Históricamente, los negocios chinos de e-commerce han disfrutado de un crecimiento significativo de dos dígitos, pero en los últimos doce meses, las tasas de crecimiento han caído.

En Europa Occidental, el comercio on-line también ha aumentado constantemente su cuota de ventas, del 20% en 2016 al 26% en la actualidad. Debido al tamaño de este mercado ya maduro, de 23.000 millones de euros, las cuotas de mercado de los comercios electrónicos están empezando a ver signos de estancamiento. Por ejemplo, en Alemania el porcentaje se ha mantenido estable entre el 22% y el 23% en los últimos cuatro años.

Los datos del punto de venta de GfK revelan la importancia de ofrecer una experiencia de compra memorable. En los últimos cuatro años, las ventas omnicanales han crecido más del 60%, mientras que las de los comercios exclusivamente online (pure-players) han crecido un 25%.

Ofrecer el surtido adecuado es clave a la hora de ofrecer una experiencia de compra enriquecedora. GfK revela que 1 de cada 3 clientes eligen a un detallista en función de la disponibilidad del surtido adecuado, esta es la segunda razón de compra sólo detrás del precio. Comparando los surtidos, los minoristas online tienen la ventaja cuando se trata del tamaño. Los datos del punto de venta (POS) de GfK demuestran que el surtido medio de tiendas online es 2,5 veces mayor que el de los minoristas tradicionales. Eso sí, el extenso catálogo de los ecommerce puede provocar dificultades de elección a los compradores

Cada vez más consumidores creen que hay demasiadas opciones en las categorías que compran, por ello, tener la opción de comprar en la tienda física es una ventaja a tener en cuenta. Según el estudio GfK FutureBuy, el 62% de los encuestados a nivel mundial estuvieron de acuerdo en que había demasiadas opciones en 2018.