El ecommerce representará más del 17% del comercio minorista en 2021
- En cifras
Una de las principales razones que explican el auge del comercio electrónico tiene que ver con el cada vez mayor acceso a la tecnología en todo el mundo. El pasado año la tasa de suscripciones a Internet móvil fue del 93,6% en Europa. El uso cada vez mayor de dispositivos móviles ha impulsado el mcommerce.
Actualmente, el comercio electrónico es uno de los sectores de mayor actividad. Su auge a nivel global se debe principalmente a dos factores: avance de la tecnología y nuevos hábitos de consumo por parte de los consumidores.
De cumplirse con las previsiones, este año 2019 será especialmente beneficioso para este sector de actividad, con una facturación de ventas global de 1.821 billones de dólares, y se espera que el volumen total de este mercado en 2023 supere los 2.500 billones de dólares, lo que supondría un crecimiento de más del 75% con respecto a 2017, cuando el volumen generado fue de 1.411 billones de dólares en todo el mundo.
Más allá del crecimiento que el comercio electrónico está experimentando, es importante conocer cómo está transformando el comercio tradicional y la forma de comprar de los consumidores. En el año 2015, la participación del ecommerce dentro del comercio minorista mundial era de apenas un 7,4%. Ya en 2018, la participación rozó el 12%, y de cumplirse con las previsiones, este 2019 cerrará con un 13,7%, lo que supone un salto cualitativo importante con respecto a años anteriores. Para 2021 se espera que la participación del ecommerce dentro del comercio minorista mundial será del 17,5%.
Por lo tanto, si realmente se cumplen estas cifras, la participación del comercio electrónico dentro del comercio minorista a nivel global habrá aumentado en un 10,1% en apenas siete años.
Tal y como se puede apreciar, el ecommerce ha ido ganando una cada vez mayor importancia. Las grandes cifras en términos tanto de venta como de facturación suponen un peso relevante en la economía mundial.
Una de las principales razones que explican el auge del comercio electrónico tiene que ver con el cada vez mayor acceso a la tecnología en todo el mundo. En 2018 la tasa de suscripciones a Internet móvil fue del 97,1% y el 93,6% en América y Europa, respectivamente. Aunque se observan grandes diferencias por continentes, la tasa mundial es del 69,3%.
Así, el número de usuarios que se conecta a Internet a través de sus dispositivos móviles ha aumentado a un ritmo de vértigo en apenas diez años. En 2009 la cifra era de apenas el 0,7%, mientras que el pasado año 2018 superó el 52%.
El uso cada vez mayor de dispositivos móviles ha provocado que actualmente el mcommerce esté teniendo un cada vez mayor protagonismo que el ecommerce. Son muchos los usuarios que hacen uso del mcommerce, ya sea mediante el navegador o una aplicación. De este modo, pueden realizar sus compras en cualquier momento y lugar, sin ningún tipo de limitación.