El comercio electrónico en España creció un 22% en el primer trimestre

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Se superaron los 10.900 millones de euros en dicho período, de los que las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 52,1%. Los sectores de actividad con mayores ingresos siguen siendo las agencias de viajes y operadores turísticos. En el primer trimestre se registraron más de 203 millones de transacciones, un 29,9% más.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los datos del comercio electrónico en España correspondientes al primer trimestre de 2019, un período en que la facturación ha aumentado un 22,2% interanual hasta alcanzar los 10.969 millones de euros. Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 15,0% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 9,1%; y las prendas de vestir, con el 5,9%.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el primer trimestre de 2019 se han registrado más de 203 millones de transacciones, un 29,9% más. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas (7,3%). En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 52,1% de los ingresos en el primer trimestre de 2019. El 47,9% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

Por número de transacciones, el 42,1% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58,0% en webs del extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 5.253 millones de euros, un 23,8% más que en el primer trimestre del año anterior, con la Unión Europea acaparando el 95,1% de las compras desde España hacia el exterior. Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 12,4%), las prendas de vestir (8,0%) y los juegos de azar y apuestas (un 5,8%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 2.176 millones de euros, un 36,6% más que en el primer trimestre del año anterior. El 68,5% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acaparan el 67,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 12,9% interanual hasta los 3.540 millones de euros. El sector turístico supone el 25,9% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,7%).