Las ventas de PC aumentan un 3% en la región de EMEA

  • En cifras

El mercado de PC experimentó un crecimiento incluso cuando el ciclo de actualización de Windows 10 está llegando a su punto máximo. La escasez de CPU de Intel abrió oportunidades para que los proveedores alternativos, a saber, AMD y Qualcomm, reposicionaran sus procesadores en el mercado de PC.

Las ventas mundiales de PC mostraron un modesto crecimiento del 1,1% en el tercer trimestre de 2019, según los resultados preliminares de Gartner. Las ventas alcanzaron los 68 millones de unidades, en comparación con los 67 millones de unidades vendidos en el mismo trimestre de 2018.

El mercado de PC de EMEA creció un 3% en el tercer trimestre, con un total de 19,4 millones de unidades suministradas. La demanda de PC para empresa se mantuvo fuerte en la mayor parte de Europa Occidental, excepto en el Reino Unido, donde la demanda de PC se debilitó debido a las incertidumbres en torno al Brexit. Los PC de sobremesa siguen siendo un formato popular entre muchas empresas europeas, mientras que las ventas de Pc portátiles volvieron a crecer después de dos trimestres de disminución.

"El ciclo de actualización de Windows 10 continuó siendo el principal impulsor del crecimiento en todas las regiones, aunque la magnitud del impacto varió de acuerdo con las condiciones del mercado local y la etapa del ciclo de actualización", explica Mikako Kitagawa, analista principal de investigación de Gartner. “Por ejemplo, en Japón, las ventas de PC crecieron un 55% en el tercer trimestre, impulsadas por el ciclo de actualización de Windows 10 y un cambio pendiente en el impuesto a las ventas. Este fuerte crecimiento ayudó a impulsar el crecimiento del mercado mundial de PC”.

La escasez de CPU de Intel abrió oportunidades para que los proveedores alternativos, a saber, AMD y Qualcomm, reposicionaran sus procesadores en el mercado de PC donde Intel es dominante. Al asociarse con Microsoft, Qualcomm ha promocionado el "PC siempre conectado", que está equipado con capacidades LTE. Aunque este segmento no ha despegado, la mayoría de los principales proveedores han lanzado PC portátiles con antenas celulares integradas. Se espera que Microsoft lance pronto un portátil con capacidad LTE.

Los principales proveedores de PC han mejorado sus márgenes de beneficio de su negocio de PC como resultado de la disminución de los precios de los componentes, incluidos DRAM y SSD, en los últimos trimestres. La mejora del margen fortaleció las posiciones de los tres principales proveedores: Lenovo, HP y Dell, que ya era importante. Los tres principales proveedores, así como el Grupo Acer, experimentaron un crecimiento anual de las ventas en el tercer trimestre.