Ultraportátiles y equipos de gaming tiran del mercado de PC

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Los portátiles delgados y ligeros continúan siendo la tendencia en el mercado. El 56% de todos los portátiles vendidos entre enero y junio de 2019 tenían menos de 21 mm de altura. Por su parte, los portátiles OEM para gaming continuaron su línea de éxito y crecieron un 13%, generando un volumen de negocios de 3.100 millones de euros.

El rendimiento y la experiencia de usuario son absolutamente clave para el éxito en el mercado global de ordenadores, cuya demanda está siendo impulsada por los dispositivos para juegos y los portátiles ultra finos. Así lo indican los últimos datos de GfK, que muestran que. si bien el mercado mundial de PC disminuyó un 1,5% en la primera mitad de año, con un valor actual de 23.200 millones de euros, el volumen de negocio de la categoría de ordenadores portátiles creció un 1%, alcanzando casi los 18.000 millones de euros. Por otro lado, las ventas de ordenadores de sobremesa cayeron un 11% en valor, mientras que las de los ordenadores “All In One” (AIO) disminuyeron un 7%, generando en conjunto un volumen de negocios de 5.300 millones de euros.

En consumo, el mercado global de ordenadores se enfrentó a la escasez en el suministro de procesadores, cuyos efectos se mantuvieron en la primera mitad de año provocando una bajada del 5% en la demanda de portátiles, lo que se traduce en 27,5 millones de unidades vendidas en el mercado de consumo. Sin embargo, el peso del rendimiento y las características Premium provocaron un aumento del precio medio, gracias al cual el mercado de los portátiles aumentó un 1% en valor hasta alcanzar casi 18.000 millones de euros.

Pavlin Lazarov, experto en la industria de IT de GfK, comenta que "el ordenador puede haber perdido la batalla por ser el dispositivo personal por excelencia, pero cuando se trata de rendimiento y productividad, sigue siendo irremplazable. Esto explica por qué la demanda de ordenadores se basa a menudo en casos concretos: para entretenimiento, educación, trabajo y diseño, por ejemplo. Además de ese rendimiento, los consumidores quieren el mismo diseño atractivo y elegante que esperan de su smartphone. A esto hay que añadirle una experiencia rica cuando hablamos de productos de categorías Premium".

Después de un crecimiento masivo, la industria del juego ha madurado y ahora representa todo un ecosistema. Después de varios trimestres de crecimiento de dos dígitos, la demanda de equipos de sobremesa OEM para gaming se redujo un 4%, mientras que los portátiles para gaming continuaron su línea de éxito y crecieron un 13%, generando un volumen de negocios de 3.100 millones de euros.

Los portátiles cada vez más delgados y ligeros continúan siendo la tendencia en el mercado. Más de la mitad (56%) de todos los portátiles vendidos entre enero y junio de 2019 tenían menos de 21 mm de altura. Esto es un aumento del 30% en el mismo período de 2017 (excluyendo los portátiles para juegos). Los de menos de 18 mm representan casi 1 de cada 3 portátiles del mercado La proporción de portátiles de entre 1 y 1,8 kg aumentó de forma constante, alcanzando más del 53% en términos unitarios. El peso también se ve afectado por el tamaño del dispositivo. Los portátiles con pantallas entre 13 y 14 pulgadas representaron el 46% de todos los portátiles de consumo vendidos.