El mercado de PC registra un crecimiento récord del 4,7%

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Las actualizaciones de Windows 10 y la acumulación de inventario de cara a la temporada navideña son algunos de los factores que han contribuido a aumentar la demanda de PC en el tercer trimestre. Lenovo y HP se alzaron como el primer y segundo fabricantes de PC, con 17,3 millones y 16,7 millones de unidades vendidas, respectivamente.

Según datos de Canalys, el mercado global de PC, que incluye PC de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo, creció un 4,7% en el tercer trimestre de 2019, alcanzando los 70,9 millones de unidades, el mejor rendimiento registrado por el segmento desde el primer trimestre de 2012. Lenovo y HP se alzaron como el primer y segundo fabricantes de PC.

En Europa, la incertidumbre sobre el Brexit restringió la demanda de PC, ya que las empresas están preocupadas por las inversiones a largo plazo. Las ventas crecieron alrededor del 2% en EMEA, por debajo de la media mundial, siendo Apple el único proveedor entre los cinco primeros en no registrar un crecimiento de ventas en la región.

Múltiples factores continuaron contribuyendo a la demanda de PC, incluidas las actualizaciones a Windows 10 y la acumulación de inventario de cara a la temporada navideña, pero el mercado recibió un nuevo impulso por las condiciones macroeconómicas. En regiones volátiles, los proveedores y distribuidores de PC se vieron obligados a tomar medidas de precaución para protegerse contra futuras disrupciones.

En los Estados Unidos, por ejemplo, está programada otra ronda de aranceles que se aplicará a los portátiles y tablets fabricados en China por un valor de 37.000 millones de dólares. Como resultado, los principales proveedores de PC están aumentando la producción, y los partners del canal están acumulando stock antes de la fecha límite del 15 de diciembre. Este impacto no durará para siempre, pero a corto plazo ha beneficiado a la cadena de suministro de PC, que vio un rendimiento positivo que probablemente se extienda hasta el cuarto trimestre.

“Sin embargo, hay un límite en la rapidez con la que los proveedores líderes pueden aumentar la producción", señala Rushabh Doshi, director de Investigación de servicios de movilidad de Canalys. "Intel sigue siendo un cuello de botella clave, y es probable que la presión sobre su suministro de CPU de 14nm no mejore hasta el primer trimestre de 2020. Sin embargo, la escasez de CPU de Intel proporcionó a los principales proveedores de PC una ventaja sobre sus rivales más pequeños llevó a HP y Lenovo a registrar su mejor rendimiento. En el futuro, los proveedores líderes tendrán la oportunidad de consolidar aún más el mercado y reducir la participación de mercado de los proveedores más pequeños, si el suministro de Intel no puede satisfacer el aumento en los pedidos".

Los cinco principales proveedores consolidaron su participación, haciéndose con el 79,6% del mercado total de PC en el tercer trimestre, con los líderes del mercado HP y Lenovo acaparando el 48%. Lenovo suministró un total de 17,3 millones de PC, mientras que HP vendió 16,7 millones de unidades. Dell, en tercer lugar, también creció en línea con el mercado y vendió 12,1 millones de PC este trimestre, mientras que Apple y Acer, cuarto y quinto respectivamente, y también aumentaron sus ventas, aunque sólo un 1,5% y un 0,8%. Sin embargo, Canalys advierte que este es un impulso a corto plazo, cuyos efectos podrían desaparecer en el primer trimestre de 2020.